Gobierno, en negociaciones para levantar bloqueos carreteros de los yaquis

Luego de que en días pasados tanto la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) manifestaran su postura en torno a los bloqueos carreteros en Sonora por parte de la Nación Yo’eme (conocida como Tribu Yaqui) e hicieran un llamado al diálogo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya se está avanzando en las negociaciones.

El mandatario informó que el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, está tomando cartas en el asunto para llegar a un acuerdo, y adelantó que pedirá un informe a este funcionario y al Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, para conocer el progreso de las negociaciones.

Luego de que los niveles de violencia se intensificaron en los últimos días, dando como resultado la agresión contra operadores de autotransporte y sus vehículos y el fallecimiento de una persona de origen yaqui, López Obrador llamó a evitar los enfrentamientos y buscar soluciones pacíficas y efectivas para resolver el problema.

“Tenemos un compromiso con los yaquis que se va a cumplir, ya se está trabajando allá con ellos constantemente, ya se está viendo el problema agrario, el problema del agua, lo del desarrollo de sus pueblos”, comentó en su conferencia matutina.

Asimismo, mencionó que su administración ha avanzado en el tema de liberación de casetas en los estados de Nayarit y Sinaloa, pero “falta Sonora, porque queremos que sea a través del diálogo para evitar la confrontación”.

De acuerdo con datos proporcionados por la CANACAR, por las carreteras de Sonora circulan alrededor de 8 mil camiones de carga al mes y cada unidad aporta a los manifestantes que bloquea la Carretera Federal número 15 un promedio de 600 pesos.

En otros temas, el Presidente de la República dio a conocer que continúa el combate al huachicol, logrando una reducción del 95%. Informó que, al inicio de su administración, se robaban hasta 80 mil barriles diarios de combustibles, cifra que ha bajado a un promedio de 4 mil, aunque todavía no ha podido erradicarse este delito. (Rafael Cervantes Flores)

En agosto de 2020, López Obrador presentó el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. Foto: Presidencia de la República.

Comentarios

edición Autor