Inaugura CONCAMIN Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz en Tlalnepantla

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) inauguró el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz (CIIA), el cual tiene como objetivo aumentar la productividad y competitividad de las empresas del ramo, así como la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a las cadenas de valor, a través del desarrollo de talento de forma masiva.

El Presidente de la CONCAMIN Francisco Cervantes Díaz, explicó que este centro forma parte de una red que está impulsando el organismo para apoyar a las empresas en sectores estratégicos. Asimismo, confió en que la economía experimente un repunte superior al 5% en 2021, en gran medida, gracias a las cadenas de valor, entre ellas la automotriz.

“En CONCAMIN queremos que México deje de ser un país maquilador y se convierta en uno que agregue valor a sus exportaciones, queremos que se convierta en actor relevante para los sectores dinámicos de la economía mundial, queremos que supere los retos y haga suyas las nuevas tecnologías y actividades industriales, capitalizando las capacidades de transformación de la cuarta revolución industrial”, declaró el líder de los industriales del país.

El CIIA se localiza en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA), en el Estado de México. Gustavo Flores Fernández, Director del ITTLA, mencionó que este Centro de Innovación pudo ver la luz gracias al apoyo económico otorgado por la Secretaría de Economía. Asimismo, resaltó que el sector automotriz es de gran importancia estratégica para el desarrollo de la entidad, ya que se estima que aporta el 9.2% de valor generado en la economía estatal, concentra cerca de 286 unidades económicas de equipo de transporte y da empleo a más de 56 mil personas.

En este sentido, Oscar Albin, Presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó que la industria automotriz es “la joya de la corona”. Tan sólo la industria de la manufactura representa casi 1 millón de empleos directos, que fabrican 90 mil millones de dólares en autopartes, 4 millones de vehículos y cerca de 200 mil tractocamiones y autobuses, cifras que se han alcanzado gracias a la cercanía geográfica que le ha vuelto indispensable para el gran consumidor de la región, los Estados Unidos.

Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN.

“Nada de las materias primas que se utilizan pueden llegar a convertirse en un componente automotriz sin el recurso y la materia prima más importante: los recursos humanos. Generamos un millón de empleos, pero queremos alcanzar los 2 millones. Gracias a este tipo de centros y a la visión de CONCAMIN y de la Secretaría de Economía y de quienes apoyamos a la industria automotriz, lo vamos a lograr”, comentó el directivo.

Al evento también asistió José Zozaya, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien exhortó a salir con propuestas y planteó que en la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se presente un semáforo de avance de la innovación industrial en México, con todos los actores de la industria automotriz así como los diferentes sectores del gobierno, informando acerca de los avances en esta materia, pues no hacerlo significa un retroceso.

Manuel Pérez Cárdenas, Jefe de la Oficina de Presidencia de la CONCAMIN, abundó que desde diciembre del año pasado han trabajado en el desarrollo de alrededor de 10 de Centros y Laboratorios de Innovación Industrial en Diseño y Manufactura Digital dedicados a atender las necesidades de la industria, los cuales se instalarán en distintos puntos de la República, pero todos alojados en instituciones de educación técnica superior.

En el evento también participaron Arturo Beteta del Río, Presidente del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla; Guillermo Hernández Duque, Coordinador General de las Comisiones del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas para el Sistema Nacional de Educación Superior; Bernardo Rosas Fernández, Representante de la Titular de la SECTEI-CDMX, Vidal Llerenas, Alcalde de Azcapotzalco; Alfred Rodríguez, Presidente de la Comisión de Innovación e Industria 4.0 de CONCAMIN; y Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de CANACAR. (Rafael Cervantes Flores)

Se realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo CIIA.

Comentarios

edición Autor