Pide CONCAMIN establecer condiciones necesarias para reactivación de la industria

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) aprovechó el contexto de la Reunión Anual de Industriales 2020 para fijar su postura respecto a las medidas concretas que requiere el aparato productivo para que el Gobierno de México establezca las condiciones necesarias para la reactivación de la industria en los próximos meses y así contrarrestar el impacto negativo generado por la pandemia de COVID-19.

Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN, destacó que los paneles realizados dentro del evento han puesto en la agenda pública la importancia de que las soluciones a los problemas económicos derivados de la pandemia requieren de un esfuerzo conjunto y visión de unidad para desarrollar políticas públicas apropiadas para la reactivación industrial en un marco de legalidad y estado de derecho.

«En CONCAMIN tenemos claro que hay una serie de medidas que se requieren para reactivar a la industria, lo que ayudará a recuperar los empleos perdidos y también provocará un desarrollo de la economía urgente para el país», declaró el directivo en conferencia de prensa virtual.

Entre las medidas concretas que se plantearon se encuentra fomentar la confianza desde las más altas esferas del Gobierno de México con el sector productivo y con los empresarios nacionales e internacionales para promover la inversión y evitar seguir con la toma de decisiones que afectan la percepción positiva del país.

También se tomó en cuenta ejecutar e implementar los planes de inversión productiva, principalmente de infraestructura y proyectos que permitan generar empleos en todos los sectores de la industria, así como alinear la colaboración entre el sector público y privado.

Otra de las propuestas fue apostar por lo Hecho en México, por lo que el gobierno federal debería estar realizando sus compras en un 80 o 90% a empresas mexicanas de todos sus bienes y servicios y únicamente recurrir al extranjero cuando sea estrictamente necesario.

Cervantes Díaz aseguró que es importante darle un sentido de urgencia a estas propuestas, ya que la industria tendrá un cierre de año en números rojos. Todavía no es muy claro el dato, pero si el PIB de la economía caerá alrededor de un 9%, la industria sufrirá una contracción similar. (Redacción Autotransporte)

Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN.

Comentarios

edición Autor