Sinergia México-Alemania, vital para superar la crisis

Alemania es otro de los países europeos con fuerte presencia en la industria nacional a través de diferentes empresas, quienes han generado miles de empleos. Sin embargo, al igual que México, se trata de una economía internacionalizada y, por ende, muy susceptible a los efectos de la pandemia de COVID-19.

La nación europea es el segundo mayor exportador del mundo, sólo detrás de China; el bienestar de la gente en aquel país depende esencialmente del comercio exterior y del funcionamiento del orden de la economía mundial, al igual que México. Así lo consideró Joachim Elsaesser, Embajador de CONCAMIN para Alemania, durante su participación Séptimo Informe COVID-Industrial.

Elsaesser comentó que México es uno de los países más amenazados por el COVID-19, debido a su alto grado de dependencia de un solo país; el 80% de su comercio exterior es con los Estados Unidos. Por lo tanto, el cierre de fronteras con el vecino país del norte tiene impactos muy graves y el futuro de su bienestar depende de la diversificación de sus relaciones económicas internacionales.

Alemania es el segundo exportador automotriz a nivel mundial. Foto: Cortesía Daimler.

Impacto en la industria automotriz

México es el quinto exportador automotriz a nivel mundial, mientras que Alemania es el segundo. El COVID-19 ha tenido efectos inmediatos en la producción automotriz de ambas naciones, debido a la interdependencia  de las cadenas de proveeduría que existen en el sector a nivel mundial, por lo que el cierre de plantas automotrices ha tenido un impacto directo en las plantas alemanas.

La pandemia puso en evidencia que la operación de las industrias de ambos países está estrechamente correlacionada, por lo que sus respectivas políticas para enfrentar la pandemia deben correr en paralelo y sincronía.

Elsaesser concluyó que Alemania considera a México un aliado estratégico para reconstruir la economía global después el COVID-19, con base en el multilateralismo y con un modelo político basado en el bien común, la justicia social y la protección al medio ambiente. (Redacción Autotransporte)

Hay interdependencia en la producción automotriz de ambas naciones, debido a las cadenas de proveeduría. Foto: Cortesía Daimler.

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