El apoyo de los distribuidores ha sido un factor fundamental para Cummins, sinergia que ha beneficiado a los transportistas a través del fortalecimiento de la red con diversos factores: soporte postventa, capacitación, tecnología y atención al cliente. Esto a través de la estandarización de sus niveles técnicos y profesionales en todo el país, donde el centenario fabricante de motores siempre les ha orientado.
“Lo más importante es que nos hemos preparado para que los distribuidores puedan dar soporte al motor y en caso de existir una falla nosotros la podamos reparar con el conocimiento y la tecnología adecuada para que pueda funcionar lo antes posible”, explicó Sergio Lechuga, Director de Alesso Metropolitano.
Los vendedores de Alesso han sido capacitados para dar a conocer a los clientes todos los beneficios del motor X15, que cuenta con dos versiones: Efficency y Performance, las cuales han redituado en el rendimiento de combustible, con un menor consumo de diesel que las anteriores generaciones de motores Cummins.
“Si lo comparan con un motor de tecnologías pasadas, es un equipo mucho más simple; Cummins logró quitar muchos componentes a través de un proceso de investigación y desarrollo del motor. Además hicimos estudios para cumplir con las regulaciones vigentes, que en este momento son EPA 04 y Euro 4”, agregó el directivo.
Sin embargo, este motor a través de una calibración electrónica puede ajustarse a la regulación Euro 5 sin requerir de una tecnología más avanzada, con lo que cumplirá con la normativa de emisiones que entra en vigor a mediados de este año. Además, ya no cuenta con el sistema de recirculación de gases, sino con un sistema que inyecta urea en la versión Euro, atributos que lo hacen más ligero y le permiten ahorrar más combustible.
Rendimiento variable pero positivo
Para Sergio Lechuga es difícil hablar de un ahorro determinado, pues éste depende de muchas condiciones: las rutas, la pericia del operador, la carga que se transporta, entre otras. Sin embargo, el X15 ha logrado ahorros desde el 2 hasta el 7 %, pero reiteró que “hay muchas variables que no controlamos nosotros y dependen más de la compañía que utiliza el tractocamión”.
Asimismo, Cummins cuenta con un departamento de Asistencia Técnica que siempre está al pendiente de cada flota o propietario de motores de la marca, con quienes trabajan para que sus unidades tengan un correcto funcionamiento y esto se refleje en una mayor cantidad de beneficios. Al tratarse de un motor más simple, los tiempos de reparación se han disminuido. (Entrevista: Lourdes García; Redacción: Rafael Cervantes)