¿Qué elementos de mi camión influyen en la economía de combustible?

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en conjunto con Cummins, llevó a cabo un par de webinars dedicados a los transportistas en torno a los temas de gestión de flotas y economía de combustible. Antonio Cervantes, Gerente Regional de Ventas de la empresa fabricante de motores, abordó siete principios básicos que se deben ser tomados en cuenta por los administradores de flotas.

Diseño del vehículo

La disminución de la resistencia al aire ayuda a mejorar la economía de combustible en 1%. Es por eso que la aerodinámica de los vehículos se ha vuelto muy importante. Un deflector de techo brinda mejoras de un 5 a un 10%; un cofre inclinado con esquinas redondeadas, faros delanteros y filtro de aire debajo, 2%; una defensa aerodinámica aporta otro 2%; y los faldones laterales contribuyen con un 1% más.

Remolques

Para minimizar y disminuir la resistencia al aire como resultado de los vientos cruzados o el aire turbulento, es necesario reducir la distancia en el espacio entre el tractocamión y el remolque, evitándose una separación más allá de los 127 cm. En caso contrario, por cada 2.54 cm (una pulgada) de separación, se incrementará la resistencia al aire en un 2%. Cada 25 cm de separación afectarán aproximadamente 1% en la economía de combustible.

Llantas

La resistencia al rodado es el segundo contribuyente más significativo para los requerimientos de potencia cuando el vehículo circula por arriba de los 80 km/h. Es originada por factores como la velocidad vehicular, la carga, la presión de inflado, la construcción de la llanta (tipo de cara, profundidad del dibujo), la temperatura de la carretera y el ambiente, el tipo de superficie de la carretera y la alineación de la llanta y ejes.

El último punto es clave, ya que puede provocar pérdidas en el consumo de combustible de hasta un 2.2%. Además, cada 10 psi de presión menos de inflado representan una reducción en el consumo de combustible de 1%.

El motor X15 ha demostrado un excelente rendimiento en las carreteras mexicanas.

Accesorios

La disminución en el rendimiento de combustible (km/litro) es considerado por las pérdidas de los accesorios y pueden contribuir significativamente a los requerimientos de potencia total del vehículo (hasta 31 hp). Algunos de estos componentes son el ventilador, el compresor de aire acondicionado (de 3 a 7 hp), compresor de aire, alternador (1 hp) y dirección hidráulica (de 1 a 3 hp).

En el caso del compresor de aire, los ciclos típicos promedio de funcionamiento son del 5% (de 10 a 12 minutos entre ciclos comunes de bombeo). Entre los factores que influyen en una operación excesiva se encuentran las fugas de aire en el sistema neumático, suspensión de aire y el uso excesivo de frenos de servicio. En una operación típica del compresor de aire, se genera una deficiencia en la economía de combustible de entre 1 y 3%.

Tren Motriz

En este aspecto, Antonio Cervantes subrayó la importancia de elegir un tren motriz adecuado para la operación que realice la empresa transportista, con base en las características de operación, ruta, utilización, tipo de remolque, aplicación, velocidad y configuración (sencillo o full). Esto incluye motor, eje delantero, transmisión, diferencial y ejes motrices.

Operación

El especialista menciona que no hay buenos ni malos conductores, sino más o menos eficientes. El comportamiento del operador puede explicar hasta el 30% de la variación en la economía de combustible. Ante ello, se debe evitar la operación innecesaria en ralentí y en PTO, debido a que genera una deficiencia economía de combustible de hasta un 10%. En caso de ser necesaria la operación en ralentí y/o PTO para mantener las temperaturas de la cabina, se recomienda la velocidad (rpm) más baja posible.

Programación electrónica del motor

Los parámetros y características deben programarse desde la entrega del vehículo en la agencia y ajustarse a las características de configuración del tren motriz, así como a la operación, perfil y necesidades del cliente. La velocidad vehicular debe programarse de acuerdo al modelo del motor y sus rpm óptimas y conjunto de tren motriz.

Asimismo, se recomienda analizar y llevar un registro de los siguientes parámetros que influyen en la eficiencia del equipo: utilización del control crucero, máxima velocidad vehicular, operación de ralentí y PTO, porcentaje del factor de carga, porcentaje de utilización del último cambio de la transmisión, promedio de velocidad vehicular, uso de los frenos de servicio, conteos de frenadas de pánico, economía de combustible y presencia de códigos de falla activos y/o inactivos. (Rafael Cervantes Flores)

El tren motriz debe de configurarse con base en la aplicación del vehículo para una mejor eficiencia de combustible.

Comentarios

edición Autor