¿Qué es la transición energética?-Un cambio global

¿Qué sectores se verán más afectados por la transición energética? El cambio global de los combustibles fósiles a las energías renovables está impulsado por las preocupaciones sobre el cambio climático, la calidad del aire y la seguridad energética. Exploremos los conceptos básicos de la transición energética y consideremos los desafíos que deben superarse para dar forma a un futuro sostenible.

¿QUÉ ES LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA?

La transición energética es un cambio global en la forma en que suministramos y consumimos energía. Un aspecto clave de la transición energética es la sustitución de combustibles fósiles por recursos renovables. Las preocupaciones sobre el impacto del uso de combustibles fósiles en el cambio climático son una motivación fundamental para la transición energética. Otros incluyen consideraciones sobre la calidad del aire y la seguridad energética. La transición energética está transformando muchos aspectos de la economía, como el sistema eléctrico, el transporte público y privado y muchos sectores industriales.

TRANSICIONES ENERGÉTICAS EN LA HISTORIA

A lo largo de la historia podemos encontrar ejemplos de notables transformaciones sociales y económicas provocadas por la introducción de nuevas formas de obtener y utilizar la energía. La Revolución Industrial, por ejemplo, fue posible gracias al uso a gran escala del carbón utilizando tecnologías innovadoras como la máquina de vapor. En el siglo XX, la invención del motor de combustión interna y el desarrollo del petróleo transformaron el mundo. Se han producido otras transiciones energéticas más locales. El uso generalizado de aceite de ballena para la iluminación, por ejemplo, cambió la economía de varios países nórdicos donde se desarrolló la industria ballenera.

La transición energética actual es importante debido a la urgencia del cambio. Mientras que el uso del carbón aumentó durante más o menos un siglo como preludio y durante la Revolución Industrial, la transición energética actual exige medidas aceleradas. El éxito de hoy depende de la reducción de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía y de la restricción del aumento de la temperatura global a 1.5° de los niveles preindustriales. Según el Informe Especial de la CIPF sobre los impactos del calentamiento global, por ejemplo, las olas de calor extremo se generalizarán con un calentamiento de 1.5 grados centígrados. Con el calentamiento global superando los 1.5 grados centígrados, es probable que el doble de megaciudades experimenten estrés por calor. Con un calentamiento de 2 grados centígrados, alrededor del 37 por ciento de la población de la Tierra estará expuesta a olas de calor severas al menos una vez cada cinco años. En muchas regiones, el calentamiento ya ha superado los 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

¿A QUÉ SECTORES AFECTARÁ MÁS LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA?

Casi todos los sectores de actividad experimentarán cambios, pero algunos más que otros. Aquellos sectores que causan la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero experimentarán la mayor transformación. Incluyen transporte, calefacción residencial, industria pesada, agricultura, generación de electricidad y más.

Un gran número de empresas de transporte están diseñando e implementando estrategias para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Las empresas de camiones, que generan alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales provenientes del sector del transporte de EE. UU., están considerando sus opciones. Ya sea que estas empresas opten por usar diésel renovable, cambien a vehículos de gas natural comprimido o gas natural renovable, o inviertan en vehículos de hidrógeno, Cummins tiene una solución. Le invitamos a obtener más información sobre las primeras soluciones de tren motriz de combustión interna independientes del combustible de la industria de Cummins .

En el sector de la generación de energía, el impacto más evidente de la transición energética es el aumento de los recursos de energía renovable, como la eólica y la solar. En la mayoría de las áreas, la construcción de paneles solares y parques eólicos requiere la construcción de sistemas de almacenamiento de energía en baterías y plantas de energía térmica pequeñas y flexibles. Estos pueden recoger la carga inmediatamente cuando las nubes oscurecen el sol o cuando el viento deja de soplar. Cada vez más, las empresas comerciales e industriales con un generador de respaldo tienen la opción de acceder a los mercados mayoristas de electricidad. De esa manera, es posible que los generadores in situ se conviertan en activos de resiliencia de la red a tiempo parcial. Las soluciones de generadores de energía líderes de Cummins suministran generadores de motor flexibles para aplicaciones de respaldo, energía principal y energía continua.

¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DE LAS TRANSICIONES ENERGÉTICAS?

El cambio climático es una amenaza inminente. La única forma de evitar grandes daños es reduciendo rápidamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero como sociedad. La naturaleza urgente del desafío requiere un cambio extremadamente rápido.

Cambiar la forma en que producimos y consumimos energía en la sociedad moderna no es una tarea sencilla. Transformar la infraestructura energética de un país no es como reemplazar iPhones con el último modelo.

Aún así, la tasa de cambio en los últimos 10 años ha sido impresionante. Los vehículos eléctricos han pasado de ser casi desconocidos a lograr el atractivo del mercado masivo. La generación de electricidad renovable ha crecido a un ritmo exponencial. Entre 2010 y 2021, la cantidad de electricidad generada en EE. UU. a partir de combustibles fósiles disminuyó un 13 %, mientras que la cantidad de electricidad proporcionada por recursos renovables distintos de la hidroeléctrica aumentó alrededor de un 250 %.

Los principales desafíos de la transición energética son el costo, la disponibilidad de la infraestructura, la confiabilidad y la preparación tecnológica. Un desafío en casi todos los sectores de actividad es la naturaleza costosa de las soluciones de bajas emisiones. La adopción continua de tecnología verde a menudo reduce los costos. El costo de las turbinas eólicas y las celdas solares, por ejemplo, ha llevado a que la electricidad solar y eólica sea significativamente más barata que la electricidad generada a partir de recursos fósiles.

Fuente: https://www.cummins.com/ Versión en español

Comentarios

edición Autor