Reducción de las emisiones del transporte hacia un futuro neto cero

Este artículo explora la importancia de reducir las emisiones del transporte, el concepto de huella de carbono y las diversas estrategias empleadas para combatir el cambio climático y lograr un futuro neto cero.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REDUCIR LAS EMISIONES?

Los gases de efecto invernadero (GEI) son moléculas que se acumulan en la atmósfera y conducen al calentamiento global. La mitigación de las emisiones de GEI es el acto de reducir la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera debido a la actividad humana. Algunos gases de efecto invernadero, como el metano, son más potentes que el dióxido de carbono. Dado que el dióxido de carbono persiste en el tiempo y hay mucho en la atmósfera, es el gas de efecto invernadero con el mayor efecto de calentamiento. El aumento de temperatura resultante causado por los gases de efecto invernadero tiene varios efectos. Estos incluyen el derretimiento del hielo, especialmente en los polos, lo que conduce a la pérdida de hábitat, niveles más altos del mar y menos agua dulce. Otras consecuencias pueden incluir eventos climáticos más extremos, daños a los ecosistemas y la vida silvestre, pérdida de biodiversidad y degradación de la tierra.

La actividad humana y los fenómenos naturales también dan lugar a la contaminación del aire que afecta directamente a la calidad y puede ser perjudicial. Los contaminantes del aire incluyen óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, materia orgánica volátil y partículas. Es muy importante monitorear y reducir estas emisiones tanto como sea posible, ya que tienen efectos nocivos para la salud humana, el agua, el suelo, la vegetación y los animales.

¿QUÉ ES UNA HUELLA DE CARBONO?

Una huella de carbono es la cantidad total de gases de efecto invernadero producidos por un individuo u organización durante un período determinado. Es una medida importante para determinar el impacto de ciertas actividades y encontrar formas de reducir el efecto sobre la salud humana y el medio ambiente.

La reducción de las huellas de carbono se puede hacer a nivel personal teniendo en cuenta la forma en que vivimos nuestras vidas, a nivel corporativo a través de la estrategia y a nivel gubernamental a través de la política. Para las empresas, esto se puede lograr mediante la implementación de estándares de construcción energéticamente eficientes, la reducción de desechos y el uso de fuentes de energía renovables. Cummins Inc., por ejemplo, tiene una estrategia comercial de largo alcance con una perspectiva ambiental para abordar el cambio climático, el uso de los recursos naturales y mejorar las comunidades. Su estrategia de sustentabilidad ambiental PLANET 2050 tiene metas cuantificables programadas para 2030, así como aspiraciones para 2050. La estrategia de Cummins para cumplir con la meta de reducción de GEI de productos de PLANET 2050 se llama Destination Zero .

Los gobiernos pueden implementar políticas para inducir a las empresas a reducir su huella de carbono. Pueden introducir impuestos al carbono o proporcionar incentivos para energías renovables y soluciones bajas en carbono. La Unión Europea, por ejemplo, planea regular la cantidad de emisiones que pueden causar los vehículos fabricados por cada fabricante de camiones. En los EE. UU., el gobierno federal ha creado incentivos extremadamente atractivos que promueven la captura de carbono, el hidrógeno, los biocombustibles y otras formas de energía renovable. Al contabilizar las emisiones de carbono, es importante hacerlo a través del análisis de emisiones del pozo a la rueda . Considera el consumo total de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida de una fuente de energía.

¿CÓMO PODEMOS REDUCIR LAS EMISIONES DEL TRANSPORTE?

El transporte tiene una de las huellas de carbono más grandes de los EE. UU. y representa más de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero1. La reducción de las emisiones del transporte debe ser un objetivo importante en los próximos años. Esto se puede lograr mediante el desarrollo y la adopción de motores diésel avanzados más eficientes, la electrificación y el uso de otros combustibles bajos en carbono.

En Cummins Inc., el camino hacia cero emisiones implica seguir dos caminos. Desarrollamos motores de combustión interna avanzados que están listos para su implementación inmediata. Estos motores utilizan una variedad de combustibles que van desde diésel avanzado y diésel renovable hasta gas natural renovable e hidrógeno. Al mismo tiempo, Accelera by Cummins está liderando el camino en soluciones pioneras de cero emisiones, como los sistemas de propulsión de baterías eléctricas y de celdas de combustible de hidrógeno. Cummins estima que avanzar en ambas áreas contribuirá a 1,4 gigatoneladas de reducción acumulada de carbono. Eso es el equivalente a eliminar todos los camiones de la carretera por una duración de tres años.

¿PODEMOS ALCANZAR EL CERO NETO?

Las emisiones netas cero se refieren a un equilibrio en el que la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera es igual a la cantidad eliminada. Siempre habrá algún nivel de emisiones de GEI como parte de las actividades críticas, por lo que estas emisiones deben compensarse.

El cero neto es alcanzable, pero debe alcanzarse rápidamente para evitar más daños irreversibles debido al cambio climático. Los niveles de aumento de la temperatura global se sitúan en 1.5 °C en comparación con los niveles preindustriales. Con las tendencias actuales en aumento de la demanda mundial de energía y el nivel de compromiso de los gobiernos, se espera que aumente a 3°C y más hacia mediados de siglo. Cummins tiene la intención de liderar con el ejemplo y se compromete a apoyar a sus clientes que buscan lograr cero emisiones.

Fuente: https://www.cummins.com/ Versión en español

Comentarios

edición Autor