Brinda Gruver Camiones capacitación constante durante la pandemia

Gruver Camiones, distribuidor de las marcas Freightliner y Mercedes-Benz Autobuses con presencia en el estado de Veracruz, no se detuvo ante la pandemia y, por el contrario, redobló esfuerzos para poner al alcance de clientes transportistas, jefes de flota, técnicos y operadores una serie de cursos en línea para conocer más a detalle los productos que ofrece y así obtener mejores resultados en sus operaciones.

Mantenimiento preventivo

Enfocado en autobuses Mercedes-Benz, esta capacitación se enfocó en las plataformas modelo MBO, MBC-O (OF), LO 916, para aplicaciones urbanas y suburbanas; XBC (OH), para urbanas y suburbanas; y OC 500, para larga distancia, con los que cubre todas las necesidades del segmento de pasaje en México. Englobó aspectos como lubricación de chasis, cuidados del motor y transmisión, ajuste del juego de válvulas y sistemas de escape. Se establecieron los periodos recomendados de cambio de aceite, con base en el tipo de operación, y se recomendó utilizar lubricantes homologados por la marca alemana.

Los autobuses Mercedes-Benz cubren todos los segmentos en México. Foto: Cortesía Daimler.

Nuevo Cascadia

En este curso se conocieron los atributos del producto estrella de Freightliner como rendimiento, confiabilidad, comodidad, conectividad y uptime. La integración de componentes diseñados para trabajar en conjunto es la clave de la eficiencia de combustible y el desempeño óptimo; así, el tractocamión puede configurarse, ya sea con motor DD13, DD15 o DD16, transmisión DT12 y ejes Detroit; además de diversos paquetes aerodinámicos, que reditúan en mejoras del 3% en rendimiento de combustible. Además, suma herramientas como la suite de seguridad Detrout Assurance 4.0, telemática a través de Enlace Freightliner 2.0 y eVault o bóveda electrónica que concentra todas las ECU, para un acceso y diagnóstico más fácil.

El tren motriz propietario del Nuevo Cascadia le permite un óptimo rendimiento. Foto: Cortesía Daimler.

Motores DD13, DD15 y DD16

Esta serie de motores se ajustan a la NOM-044 al estar disponibles en versiones GHG 17 y Euro 5. Se conocieron sus principales características, componentes y ventajas, así como su ubicación y funcionamiento de los sistemas de aire, enfriamiento, lubricación y combustible. En cuanto a los rangos de potencia, el DD13 va de los 350 a los 505 hp; el DD15, de los 400 a los 505 hp; y el DD16, de los 500 a los 600 hp.

Los motores DDE cumplen con las normativas Euro 5, EPA 10 y GHG 17. Foto: Cortesía Daimler.

Sistemas de postratamiento Euro 5 y EPA 10

En resumen, los motores DD13, DD15 y DD16 se encuentran disponibles en versión EPA 10 y GHG 17; mientras, que con tecnología Euro 5 únicamente se encuentran en el mercado los DD13 y DD16. Para rango medio, Freightliner ofrece los modelos DD5 y DD8 con el binomio EPA 10 y GHG 17; por su parte, para la norma Euro 5 están los motores MBE924 y MBE926.

Los motores de rango medio también cuentan con tecnología GHG 17.

Arquitectura electrónica del Cascadia

Aquí se conocieron los principales componentes electrónicos del tractocamión, entre los que se encuentran el sistema ABS, que permite una frenada segura sin bloquear llantas; SRS, bolsa de aire que se activa al ocurrir alguna colisión, protegiendo al operador de daños graves; ICU, que agrupa luces indicadoras de advertencia y display de mensajes para el operador; el MCM, que está en comunicación con los sistemas electrónicos del vehículo a través del CPC, entre otros. Todo esto multiplexado, lo que reduce la cantidad de cables interconectados y permite un control más preciso del sistema eléctrico.

Los componentes electrónicos brindan grandes ventajas en la operación.

Serie FL360

Esta gama de camiones de reciente introducción en el mercado mexicano, se caracterizan por su diseño cab over que les otorga hasta un metro más de carga comparado con un camión convencional, además de que, al tratarse de camiones más cortos, se mejora la visibilidad y el ángulo de giro. El modelo 1217 ofrece varias opciones de distancia entre ejes, lo que brinda una mayor versatilidad en cuestión de aplicaciones. Mientras que el 2528 posee un tren motriz integral Mercedes-Benz, con la robustez ideal para los caminos de México.

Su diseño cab over, gran ventaja competitiva para los caminos de México.

Hábitos de operación

Se expusieron los factores que afectan la economía de combustible y porcentajes. Del total, un 5% corresponde al clima; el 10% tiene que ver con la ruta; 15% se debe al mantenimiento; 20% ya involucra a la aerodinámica, otro 20% a la configuración y el mayor porcentaje, un 30%, se debe a la operación, de ahí la importancia de concientizar a los conductores. La pericia en el uso del factor de carga, último y penúltimo cambio, control crucero, freno de motor y tiempo en ralentí ayudarán a obtener un mejor rendimiento de combustible. (Rafael Cervantes Flores)

El desempeño del operador, clave en el rendimiento. Foto: Cortesía Daimler.

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