Daimler Truck será una compañía independiente de Daimler AG

Daimler planea un cambio fundamental en su estructura, diseñado para desbloquear todo el potencial de sus negocios en un futuro impulsado por software y sin emisiones. De esta manera, el Consejo de Supervisión y el Consejo de Administración de Daimler acordaron hoy evaluar una escisión de su negocio de camiones y autobuses y comenzar los preparativos para una cotización separada de Daimler Truck.

Se prevé que una participación mayoritaria significativa en Daimler Truck se distribuya a los accionistas de Daimler. El negocio de Daimler Truck tendrá una gestión totalmente independiente, un gobierno corporativo autónomo que incluirá un presidente independiente del Consejo de Supervisión, y está destinado a calificar como una empresa DAX. Se espera que la transacción y la cotización de Daimler Truck en la bolsa de valores de Frankfurt se completen antes de finales de 2021. Además, también es la intención de Daimler cambiar su nombre a Mercedes-Benz en el momento apropiado.

Simplificación en dos empresas fuertes e independientes

Ola Källenius, Presidente del Consejo de Administración de Daimler y Mercedes-Benz, calificó a este momento como el inicio de una profunda remodelación de la empresa, donde Mercedes-Benz Cars & Vans y Daimler Trucks & Buses son compañías diferentes con grupos de clientes específicos, rutas tecnológicas y necesidades de capital.

“Ambas empresas operan en industrias que se enfrentan a importantes cambios tecnológicos y estructurales. Dado este contexto, creemos que podrán operar de la manera más eficaz como entidades independientes, equipadas con una sólida liquidez neta y libres de las limitaciones de una estructura de conglomerado”, dijo.

Como parte de una estructura corporativa más enfocada, tanto Mercedes-Benz como Daimler Truck también contarán con el respaldo de entidades cautivas de servicios financieros y de movilidad dedicadas, impulsando las ventas con soluciones de financiamiento, arrendamiento y movilidad a medida, aumentando la retención y fomentando la lealtad del cliente. En este proceso, la compañía planea asignar recursos y equipos de la actual Daimler Mobility a Mercedes-Benz y Daimler Truck.

“Tenemos confianza en la solidez financiera y operativa de nuestras dos divisiones de vehículos. Y estamos convencidos de que la gestión y el gobierno independientes les permitirán operar aún más rápido, invertir de manera más ambiciosa, apuntar al crecimiento y la cooperación y, por lo tanto, ser significativamente más ágiles y competitivos”, agregó Källenius.

Daimler Truck está presente en Norteamérica a través de la marca Freightliner. Foto: Cortesía Daimler.

Apuntar al crecimiento y acelerar las nuevas tecnologías

Daimler Truck pretende generar valor para sus accionistas acelerando la ejecución de sus planes estratégicos, aumentando su rentabilidad e impulsando el desarrollo de tecnologías libres de emisiones para camiones y autobuses.

“Este es un momento crucial para Daimler Truck. La independencia conlleva una mayor oportunidad, una mayor visibilidad y transparencia. Seguiremos creciendo y continuaremos con nuestro liderazgo en sistemas de propulsión alternativos y automatización. Ya hemos definido el futuro de nuestro negocio con camiones eléctricos de batería y de celdas de combustible, así como posiciones sólidas en la conducción autónoma. Con asociaciones específicas aceleraremos el desarrollo de tecnologías clave para llevar rápidamente los mejores productos de su clase a nuestros clientes”, dijo Martin Daum, miembro del Consejo de Administración de Daimler y Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck.

Michael Brecht, Presidente del Comité de Empresa General de Daimler, respaldó los planes y adelantó que se creará un fondo de innovación con un volumen de mil 500 millones de euros para Daimler Truck, además de sus planes financieros actuales, lo que permitirá invertir en nuevos productos y tecnologías, proporcionar apoyo adicional para sus ubicaciones y asegurar el empleo. Además, los acuerdos de negociación colectiva como sus convenios laborales, seguirán aplicándose hasta finales de la década.

La estructura prevista de la transacción implicaría que Daimler transfiera la mayoría de Daimler Truck a sus accionistas a prorrata de acuerdo con las participaciones accionarias existentes, pero tiene la intención de retener una participación minoritaria. La representación de Daimler en el Consejo de Supervisión de Camiones de Daimler estará en consonancia con la desconsolidación prevista.

Todos los detalles adicionales de la escisión prevista se presentarán a los accionistas en una reunión extraordinaria de accionistas en el tercer trimestre de 2021, con el fin de obtener su aprobación obligatoria para el plan.

Daimler Truck es el mayor productor de camiones y autobuses del mundo, líder de la industria en Europa, América del Norte y Asia, con más de 35 ubicaciones principales en todo el mundo. Con más de 100 mil empleados, une siete marcas bajo un mismo techo: BharatBenz, Freightliner, Fuso, Mercedes-Benz, Setra, Thomas Built Buses y Western Star. En 2019, se entregaron a los clientes alrededor de medio millón de camiones y autobuses. Los ingresos en 2019 para las divisiones individuales fueron de 40 mil 200 millones de euros para Daimler Trucks y de 4 mil 700 millones de euros para Daimler Buses. (Redacción Autotransporte)

La división Daimler Buses está compuesta por marcas como Mercedes-Benz y Setra. Foto: Cortesía Daimler.

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