PepsiCo México construyó dos centros de intercambio de producto (CIP) a partir de contenedores marítimos. El primero se ubica en San Quintín, Baja California, y el segundo en Cozumel, Quintana Roo.
Gracias a su innovador sistema constructivo, estos nuevos centros le permitieron a la empresa eliminar 116 440 kg de CO2 en sus emisiones a la atmósfera.
Las instalaciones cuentan con los más altos estándares de seguridad y calidad para asegurar condiciones de trabajo idóneas a sus ocupantes. La habilitación de estos espacios permitió también maximizar la capacidad de carga de las instalaciones, en San Quintín se pasó de dos a 14 espacios de carga; además, la transformación implicó un aumento de espacios de estacionamiento, que en los CIP resultan fundamentales para agilizar las operaciones logísticas.
PepsiCo México ha tenido una huella social y económica muy importante en el estado de Baja California, donde es fuente de empleo directo para más de 2,373 personas
El arranque de los centros de intercambio de producto permitió a su vez que las vendedoras y los vendedores de la compañía redujeran considerablemente el tiempo que pasan en la instalación recibiendo el producto y colocándolo en sus unidades de reparto. Esta reducción en tiempos de carga repercute de manera positiva en más de 4 500 clientes a lo largo de más de 40 rutas.
«Estas instalaciones forman parte de la transformación de nuestra red logística de almacenes de nuestro portafolio de alimentos, misma que hemos estado implementando en los últimos tres años a través de tres vías: la creación de nuevos almacenes, el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de los sitios actuales, y la relocalización de los almacenes. Esto nos ha permitido un mayor acercamiento al mercado, ahorrar y establecer sinergias entre las unidades de negocio”, dijo Roberto Martínez, presidente de PepsiCo México.
La transformación de gran calado de la red logística de PepsiCo está impulsando una derrama económica en las localidades donde la compañía opera. A su vez, permite una disminución en emisiones de CO2, pues implica una importante reducción en los kilómetros recorridos de sus rutas diarias. De esta manera, la compañía está optimizando las condiciones logísticas para incrementar sus niveles de servicio al cliente, contribuir a la transformación de la empresa con operaciones más sustentables y mantenerse a la vanguardia tecnológica en sus operaciones.
Esta transformación de la empresa es parte de PepsiCo Positivo (pep+), la estrategia global de PepsiCo en la que las personas y la sustentabilidad están en el centro de todas sus decisiones. Al mismo tiempo, evidencia el firme compromiso de la empresa por invertir en el futuro de México, tal como lo ha hecho durante 116 años.