A finales de 2023, el volumen total de deuda de bonos soberanos y corporativos ascendía a casi 100 billones de dólares, cifra similar al PIB mundial, según un nuevo informe de la OCDE.
El primer Informe sobre la deuda global de la OCDE 2024: Mercados de bonos en un entorno de alta deuda publicado hoy muestra que el entorno de bajas tasas de interés posterior a 2008 abrió los mercados de bonos a una gama más amplia de emisores, incluidos gobiernos y empresas con calificaciones más bajas, ampliando los segmentos de mercado más riesgosos y contribuyendo al rápido crecimiento del mercado de bonos sostenibles, un segmento de mercado centrado en bonos que financian o refinancian proyectos verdes y sociales.
La relación deuda-PIB del gobierno central en los países de la OCDE alcanzó el 83% a finales de 2023. Esto supone un aumento de 30 puntos porcentuales en comparación con 2008, incluso cuando la mayor inflación, que impulsó el crecimiento del PIB nominal, ha contribuido a una disminución del PIB. esta relación ha aumentado más de 10 puntos porcentuales en los últimos dos años. Se prevé que la deuda total de bonos gubernamentales de la OCDE aumente aún más a 56 billones de dólares en 2024, un aumento de 2 billones de dólares en comparación con 2023 y de 30 billones de dólares en comparación con 2008. Durante el mismo período, la deuda pendiente de bonos corporativos globales aumentó de 21 dólares a billones a 34 billones de dólares, y más del 60% de este aumento provino de las sociedades no financieras.
«Un nuevo panorama macroeconómico de mayor inflación y políticas monetarias más restrictivas está transformando los mercados de bonos a nivel mundial a un ritmo no visto en décadas. Esto tiene profundas implicaciones para el gasto público y la estabilidad financiera en un momento de renovadas necesidades de financiación», dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias dijo Corman. «El gasto gubernamental debe ser más específico, con un mayor enfoque en inversiones en áreas que impulsan aumentos de productividad y crecimiento sostenible. Los supervisores del mercado deben monitorear de cerca tanto la sostenibilidad de la deuda en el sector corporativo como las exposiciones generales en el sector financiero».
El informe de la OCDE muestra que los bancos centrales han absorbido gran parte de los aumentos del endeudamiento durante la última década, pero ahora se están retirando de los mercados de bonos mediante un ajuste cuantitativo. Esto está aumentando la oferta neta de bonos para ser absorbidos por el mercado en general a niveles récord.
Durante el prolongado período de bajas tasas de interés, muchos gobiernos y empresas han logrado endeudarse a bajo costo, ampliando sus vencimientos y aumentando su participación en las emisiones a tasa fija. Por lo tanto, el impacto de los fuertes aumentos de las tasas de interés desde principios de 2022 ha sido hasta ahora relativamente leve. Los costos promedio de endeudamiento soberano en el área de la OCDE aumentaron del 1% en 2021 al 4% en 2023, mientras que los gastos por intereses del gobierno central como porcentaje del PIB solo aumentaron del 2,3% al 2,9% en el mismo período.
Sin embargo, este aislamiento parcial es transitorio. Incluso si la inflación baja al objetivo y se mantiene baja, los rendimientos probablemente se mantendrán por encima de los bajos niveles que prevalecieron en el momento de la emisión en la mayoría de los casos. Además, el monto de la deuda que vence en los próximos tres años es considerable, lo que se suma a las presiones financieras, especialmente en las economías emergentes. Varios países altamente endeudados, incluidos los de la OCDE, podrían enfrentarse a un ciclo de retroalimentación negativa de tasas de interés crecientes, crecimiento lento y déficits crecientes, a menos que se adopten medidas audaces para mejorar la resiliencia fiscal.
El Informe sobre la Deuda Global de la OCDE muestra que los riesgos clave se concentran actualmente en algunos segmentos de los mercados de deuda globales, incluidas algunas economías avanzadas con elevados ratios deuda/PIB, países de bajos ingresos con calificaciones más bajas y emisores corporativos altamente apalancados en algunos sectores. en particular bienes raíces.
La asunción de riesgos ha aumentado sustancialmente en todos los sectores del sector empresarial no financiero. A finales de 2023, el 53% de todas las emisiones de grado de inversión realizadas por empresas no financieras tenía calificación BBB, la calificación de grado de inversión más baja, más del doble que en 2000. Al mismo tiempo, la proporción de bonos con calificación BBB con relación deuda-EBITDA Los ratios superiores a 4 (un indicador de alto apalancamiento) fueron del 42% en 2023, frente al 11% en 2008. Dada la calidad cada vez menor de los bonos con grado de inversión y la capacidad limitada del mercado para absorber un gran aumento en la oferta sin grado de inversión, las implicaciones de posibles rebajas merecen consideración.
El mercado de bonos sostenibles ha crecido rápidamente. A finales de 2023, el monto pendiente mundial de bonos corporativos y del sector oficial sostenibles ascendía a 4.3 billones de dólares, frente a los 641,000 millones de dólares de hace apenas cinco años. Esto lo ha convertido en una fuente clave de financiación para que tanto los gobiernos como las empresas aceleren su transición hacia una economía baja en carbono. El crecimiento del mercado de bonos sostenibles exige una evaluación detallada de su funcionamiento. Los bonos sostenibles normalmente permiten la refinanciación de proyectos elegibles concluidos, en lugar de proyectos nuevos, y los emisores no son penalizados por fallas.