Se necesitan esfuerzos renovados para abrir los mercados, ya que las barreras al comercio de servicios siguieron siendo altas en 2023

El suministro de servicios a través de la presencia comercial y el comercio digital enfrentó nuevas barreras en 2023, ya que los proveedores de servicios globales se enfrentaron a entornos regulatorios fragmentados, según un análisis anual de la OCDE.

El número total de reformas de liberalización del comercio de servicios promulgadas en 2023 fue inferior al del año anterior, pero, no obstante, el impacto agregado de las políticas liberalizadoras superó moderadamente la introducción de nuevas restricciones.

Los nuevos esfuerzos de liberalización en 2023 contribuyeron a aliviar los obstáculos regulatorios en algunos países, en particular en lo que respecta a los servicios relacionados con la infraestructura, como los servicios de construcción, arquitectura e ingeniería. Sin embargo, esta evolución positiva se vio contrarrestada por una serie de nuevas barreras en varios países, incluidas las relacionadas con el control de la inversión extranjera directa que afectan a sectores de servicios como los de informática, las telecomunicaciones, el transporte y la banca comercial. De manera similar, según la OCDE, se endurecieron las normas sobre los flujos de datos transfronterizos, el comercio digital y la entrada al mercado para las plataformas extranjeras de comercio electrónico, lo que se sumó a los desafíos que enfrentan los proveedores de servicios globales.

Índice de restricción del comercio de servicios de la OCDE: Las tendencias de las políticas hasta 2024 muestran una desaceleración en la adopción de nuevas regulaciones que afectan el comercio de servicios entre 2022-23, en comparación con los cambios observados en 2021-22, en los 22 principales sectores cubiertos.

El informe anual, que cubre las regulaciones del comercio de servicios en 50 países, que representan más del 80% del comercio mundial de servicios, muestra que Japón, España y el Reino Unido tenían las barreras regulatorias más bajas al comercio de servicios en 2023. China, Corea y Portugal se identifican como habiendo promulgado los niveles más altos de reformas liberalizadoras del comercio de servicios el año pasado.

Los servicios de distribución, grabación de sonido y películas cinematográficas fueron los sectores de servicios más abiertos en 2023, mientras que los servicios de transporte aéreo, los servicios jurídicos y los servicios de contabilidad y auditoría mantuvieron la posición de larga data como los sectores más restrictivos, en promedio, en todos los países estudiados.

«Con la mitad de todos los empleos en el sector de servicios, los mercados de servicios abiertos y bien regulados son esenciales para facilitar el crecimiento económico global. Sin embargo, las barreras al comercio de servicios siguen siendo altas y el progreso en la liberalización es lento», dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann. «Se necesita más cooperación internacional y la próxima 13ª Conferencia Ministerial de la OMC será una oportunidad para avanzar en los debates sobre la liberalización de las políticas comerciales de servicios, incluido el acceso a los mercados, y la implementación de buenas prácticas en materia de reglamentaciones nacionales de servicios».

Los esfuerzos concertados y acelerados para aliviar las barreras al comercio de servicios podrían reducir sustancialmente los costos comerciales para las empresas que prestan servicios transfronterizos y mejorar la productividad en el sector manufacturero. Los beneficios se acumulan en todos los países, y la reducción de los costos comerciales es más destacada en las economías de mercados emergentes.

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