Bienestar laboral, clave para las metas de tu empresa

30 Abr 2021 Empresarial

Mejor Continua para el Transporte S. C. llevó a cabo el webinar Creación de programas de bienestar alineados al desarrollo organizacional, impartido por Nefris Ventura, especialista en desarrollo y bienestar personal y laboral, el cual tuvo como objetivo identificar la importancia de desenvolver este tipo de proyectos a través de beneficios económicos y emocionales para incrementar la productividad laboral, por medio de acciones de gestión que agreguen valor a la marca empleadora.

Ventura brindó un poco de contexto al manifestar que, de acuerdo con datos de la firma Gallup en 2020, el 70% de las personas que cambian de trabajo lo hacen por una mala relación con su jefe inmediato y por la falta de beneficios económicos y emocionales. Asimismo, la satisfacción laboral está íntimamente relacionada con el compromiso y productividad de los trabajadores. De acuerdo con un estudio de GPTW en 2019, un colaborador satisfecho puede llegar a ser hasta un 12% más productivo de manera mensual.

La especialista invitó a reflexionar sobre el bienestar laboral, entendido como el conjunto de programas y beneficios que se estructuran como solución a las necesidades de los colaboradores de manera integral conforme al sector y al giro. Esto quiere decir que, en el sector transporte, no solamente puede encaminarse hacia los operadores, sino al personal administrativo y todos los empleados en general.

El bienestar laboral tiene por objetivos: mediar los intereses de la empresa y de los colaboradores; potenciar y capacitar a los trabajadores, logrando su crecimiento laboral y personal; desarrollar en el trabajador un mayor sentido de pertenencia, compromiso y motivación; y prestar un servicio mejorando la calidad de vida, proyectando enfoque a su familia y entorno.

Como beneficios, existen dos tipos: monetarios o remuneración directa, que implica sueldos, bonos, comisiones y aumentos; y no monetarios o emocionales, que contemplan educación, vivienda, créditos, jornadas de salud, capacitación y desarrollo, concursos, torneos, modalidades de empleo, convenios y alimentos, entre otros.

¿Cómo desarrollar un programa de bienestar?

Nefris Ventura expuso los siguientes puntos que hay que tomar en cuenta para implementar un programa de bienestar:

  • Desarrollo: contempla aspectos como la filosofía organizacional y la estrategia de talento.
  • Reclutamiento: toma en cuenta mercado, perfil, nivel de eficiencia, on boarding, permanencia.
  • Capacitación: analiza su impacto en la permanencia y crecimiento del personal.
  • Clima laboral: evalúa herramientas y recursos de trabajo e instalaciones.
  • Satisfacción del cliente interno: necesidades para cumplir objetivos.
  • Comunicación interna: canales, voces y el mensaje que se quiere difundir entre los colaboradores. (Redacción Autotransporte)

Comentarios

También te puede interesar esto