Determinación de SENER y CENACE, obstáculo para el desarrollo energético

Expo Oil & Gas llevó a cabo el décimo y último panel de su Expo Petrolera Virtual, “La Nueva política energética en México”, en el cual se discutió en torno a los acuerdos tomados por la Secretaría de Energía (SENER) y el Centro Nacional del Control de Energía (CENACE) respecto a las energías limpias y renovables en el panorama energético de nuestro país.

Los panelistas: Marcela Roque Ramírez, Directora General de Luxem Energía; Myrna Ginnette Ávila, Gerente de Desarrollo Comercial Swagelok; y Ana Elena Bojorquez, Directora Legal y Regulatoria de Energía del Valle de México (EVM), cuestionaron la legalidad de ponerlo en práctica.

En su intervención, Marcela Roque expuso sus preocupaciones ante esta nueva medida. La demanda energética del país está creciendo y esto limita el ritmo de construcción de nuevas centrales para poder satisfacer la demanda, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propondrá a la SENER los proyectos de infraestructura necesarios para promover el suministro eléctrico. Pero la CFE, al ser un participante de mercado, supone un grave problema de competencia.

En general, consideró que todas estas políticas restarán transparencia, se prestarán a la manipulación del mercado y que se dé prioridad a las centrales de CFE, lo que afectará a los generadores privados, los suministradores y los usuarios finales y se traduce en incremento de costos, plazos, riesgos, incertidumbre y reducción en el desarrollo económico del país en temas energéticos y de competitividad.

Por su parte, Myrna Ávila consideró que además de considerar a la energía eléctrica, debe haber un balance para no enfocarse en un solo sector, principalmente el petróleo, que también juega un papel muy importante, por lo que se deben lograr medidas y equilibrarlas para beneficio, no sólo de México, sino de varios países, en el entendido de las inversiones de empresas trasnacionales.

Mientras que Ana Elena Bojórquez consideró que los acuerdos de la SENER y CENACE significan una involución del Estado regulador establecido en 2013 con la Reforma Energética al Estado paternalista que busca centralizar todas las decisiones en un libre mercado. “El principio de la legalidad se ve violentado por el CENACE, porque sin importar qué materia o autoridad lo emita, debe estar fundado y motivado”, juzgó la especialista. (Redacción Autotransporte)

El panel se realizó de manera virtual.

Comentarios

edición Autor