«El suministro de electricidad procedente de fuentes de energía limpia debe duplicarse en los próximos ocho años para limitar el aumento de la temperatura mundial. De lo contrario, existe el riesgo de que el cambio climático, un clima más extremo y el estrés hídrico socaven nuestra seguridad energética e incluso pongan en peligro los suministros de energía renovable», según un nuevo informe de varias agencias de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
ONU Cambio Climáticó dio a conocer los resulatados del informe anual sobre el estado de los servicios climáticos de la OMM, que incluye aportes de 26 organizaciones diferentes, se centra en la energía este año porque es la clave para los acuerdos internacionales sobre desarrollo sostenible y cambio climático.
Este informe «destaca las enormes oportunidades que tienen las redes eléctricas ecológicas para ayudar a abordar el cambio climático, mejorar la calidad del aire, conservar los recursos hídricos, proteger el medio ambiente, crear puestos de trabajo y salvaguardar un futuro mejor para todos nosotros», dijo en un comunicado la ONU Cambio Climático.
El informe explica además que «para 2050, las necesidades globales de electricidad, que aumentarán a lo largo de los años siendo la electrificación una palanca estratégica para abordar los objetivos Net Zero, se cubrirán principalmente con energía renovable, siendo la energía solar la principal fuente de suministro».
África sería clave para el desarrollo de nueva energía ya que «los países africanos tienen la oportunidad de aprovechar el potencial sin explotar y ser actores importantes en el mercado. África alberga el 60 % de los mejores recursos solares del mundo, pero solo cuenta con el 1 % de la capacidad fotovoltaica instalada».
El suministro de fuentes de bajas emisiones debe duplicarse para 2030 si el mundo quiere alcanzar el cero neto para 2050, según el informe.
«Una transición a la energía renovable ayudará a aliviar el creciente estrés hídrico mundial porque la cantidad de agua utilizada para generar electricidad mediante energía solar y eólica es mucho menor que la de las plantas de energía más tradicionales, ya sea a base de combustibles fósiles o nucleares».
«Pero las promesas actuales de los países están muy por debajo de lo que se necesita para cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París, lo que deja una brecha del 70 % en la cantidad de reducciones de emisiones necesarias para 2030».
Fuente:ONU Cambio Climático