Presenta Mobil Delvac las tendencias actuales del transporte de carga

Volvo Trucks y Metrix Lab iniciaron las actividades del Simposio Impulso Mobil Delvac, el cual tiene como fin acercarse a los clientes en la «nueva normalidad» y sacar provecho de las oportunidades generadas por la pandemia de COVID-19, detectando puntos clave para la industria del autotransporte para los próximos años.

A través del tema «Tendencia y panorama de la industria del transporte», especialistas de ambas empresas hicieron un análisis de lo que está por venir para sector, como son la electromovilidad, los combustibles alternativos, vehículos autónomos y la profesionalización de los operadores.

Julio César Hernández, Director Comercial de Volvo Trucks México, destacó que la armadora sueca acaba de poner en marcha un proyecto piloto en el estado de California, donde tractocamiones VNR eléctricos realizan tareas de distribución urbana. Esta tendencia hacia la electrificación es replicada por otros fabricantes, sin embargo, Volvo es pionero.

Respecto a combustibles como el gas natural, cuya demanda va a la alza, el directivo mencionó que esto se debe a su bajo costo comparado con el diesel. La firma escandinava también cuenta con unidades a gas natural, a través de su familia de camiones cab over FH.

Julio César Hernández, Director Comercial de Volvo Trucks México.

Hernández también resaltó la herramienta de Diagnóstico Remoto, a través de la cual se reducen en un 22% los tiempos de diagnóstico y 70% los de reparación. Asimismo, destacó que para 2030 se acentuará la carrera a la automatización, que va de la mano con la disminución de emisiones, reflejándose en beneficios económicos.

En cuanto a los conductores, el Director Comercial de Volvo Trucks mencionó los sistemas de seguridad que permiten minimizar el impacto de un accidente, los cuales tienen una interacción completa con todos los componentes del tren motriz. La tecnología de la unidad permite al operador tener mayor control de cualquier situación que ponga en riesgo su vida o la de las personas a su alrededor.

«El objetivo de la tecnología no es sustituir al operador, sino darle mayor seguridad», declaró el directivo. De ahí la importancia de la capacitación, profesionalización y certificación de los conductores, para aprovechar al máximo la oferta tecnológica del mercado.

Por su parte, José Antonio Huerta, Director General de la agencia Metrix Lab, comentó que el escalonamiento de estas tecnologías permitirá una inversión más accesible para las flotas dentro de cinco años, ante el rápido avance de la tecnología. (Rafael Cervantes Flores)

José Antonio Huerta, Director General de Metrix Lab.

Comentarios

edición Autor