Luego de que el año pasado la Cámara de Diputados aprobará en lo general el dictamen que reforma y deroga 109 fideicomisos -que representaban más de 68 mil millones de pesos-, entre ellos el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) expidió la Norma Oficial Mexicana “NOM-003-ARTF-2019 Sistema ferroviario–Seguridad-Clasificación y especificaciones de vía”, que establece la clasificación y los requerimientos mínimos que debe cumplir cada clase de vía, para garantizar la seguridad del tráfico de trenes, así como incorporar mejoras a la vía de acuerdo con los avances tecnológicos.
Con la entrada en vigor de la norma expedida a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario (CCNN-TF), el próximo 24 de julio de 2021, se asegurará que las condiciones geométricas y estructurales de las vías estén acordes con la densidad de tráfico y la velocidad máxima especificada ya que, a mayor velocidad mayores deben de ser los índices de seguridad de la vía y, en consecuencia, una mayor calidad de mantenimiento o inversión en materia tecnológica.
Para lograrlo, la regulación establece tolerancias máximas en los parámetros más significativos para garantizar la adecuada operación del sistema.
La NOM-003-ARTF-2019 es aplicable a las vías generales de comunicación ferroviaria ubicadas dentro del territorio nacional y los sujetos obligados a su cumplimiento son los concesionarios y asignatarios que presten el servicio público de transporte ferroviario.
Con la publicación de esta NOM, la ARTF concluye los trabajos de su Plan Nacional de Normalización 2020, que también incluyó la emisión de las normas 001, 002 y 004 relativas a la notificación de siniestros ferroviarios, durmientes monolíticos de concreto, así como inspección del equipo tractivo.
Para el 2021, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario con el liderazgo de la ARTF y los grupos de trabajo de actores, tiene previsto desarrollar Normas Oficiales Mexicanas bajo la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad en materia de estándares de seguridad para material rodante de pasajeros, pruebas de frenos de aire y dispositivo aparato fin de tren, inspección de carros tanque ferroviarios asignados al transporte de materiales y residuos peligrosos, así como los lineamientos para el uso de derechos de paso y arrastre obligatorios entre los concesionarios ferroviarios nacionales.
Esto, con la finalidad de dar continuidad a la seguridad vial, ya que los percances en los cruces ferroviarios muchas veces son provocados por la falta de educación vial, tanto de conductores de transporte de carga como de particulares, al no observar los cuidados necesarios para atravesar una vía ferroviaria, ocasionando accidentes muy graves. (Redacción Autotransporte)