Lobo Raptor: la evolución de Ford en vehículos todoterreno

Luego de que en 2009 Ford creará un ícono todoterreno en el segmento de pickups con el lanzamiento de Ford Raptor, hoy este emblemático vehículo renació como Ford Lobo Raptor, completamente nueva en su tercera generación, la cual toma la brillantez y precisión mecánica y técnica de Raptor, complementada con tecnología mejorada de conectividad, resultando en una experiencia para los clientes que mejora con el tiempo.

Hardware de alto rendimiento

La nueva Lobo Raptor debuta con un tren de rodaje completamente rediseñado, al igual que una nueva suspensión trasera de cinco brazos, desarrollada específicamente para esta icónica pickup, que brinda más control al suelo y mayor potencia para elevar la confianza en terrenos difíciles a altas velocidades.

Su innovadora suspensión trasera integra brazos de arrastre extra largos para mantener mejor la posición del eje en terreno accidentado, una barra Panhard y resortes helicoidales de 24 pulgadas, los más largos de su clase. El diseño de la suspensión combinado con un software más sofisticado permite que la pickup pueda aplicar más potencia a las ruedas traseras para arranques más rápidos, una mejor respuesta del acelerador, al mismo tiempo que brinda comodidad, estabilidad, manejo, control y tracción a alta velocidad.

Su capacidad para soportar saltos gigantes y sus aterrizajes es gracias a los amortiguadores internos FOX Live Valve con tecnología de control electrónico de nueva generación que ofrecen un ajuste de amortiguación sensible a la posición. Los amortiguadores más grandes de la historia de Lobo Raptor están diseñados para resistir mejor la acumulación de calor y reaccionar aún más rápido a los cambios del terreno ofreciendo una mayor confianza en carreras prolongadas por el desierto.

Lobo Raptor cuenta con una distancia de 3.6 metros entre ejes, un marco de acero de alta resistencia con una aleación de aluminio de grado militar, y cuerpo compuesto. Asimismo, integra la suspensión más capaz, las torres de choque más fuertes y altas y los puntos de montaje del brazo de control trasero sirven para resistir el manejo todoterreno.

Está equipada con un motor de alta potencia EcoBoost de 3.5 litros y doble turbo de tercera generación que ofrece mejor torque a bajas revoluciones. Cuenta con turbos de última generación y una relación de compresión de 10.5: 1, nuevos ventiladores de alta potencia integrados en el sistema de enfriamiento para garantizar que las aventuras en terrenos off-road nunca terminen antes de tiempo. Con una capacidad estándar de 136 litros, Ford Lobo Raptor tiene un alcance proyectado por la EPA de más de 804 kilómetros con un tanque lleno de gasolina.

La transmisión automática de 10 velocidades fabricada por Ford y mejorada con controles de nueva generación está ligada a una innovadora caja de transferencia de torque bajo demanda. Los diferenciales traseros con bloqueo electrónico estándar y el diferencial delantero de deslizamiento limitado Torsen están equipados con relaciones de transmisión final de 4:10. La carga útil máxima aumenta en 90 kilos, a 635 kilogramos, mientras que el remolque máximo también aumenta 90 kilos, a 3 mil 719 kilogramos de remolque convencional.

Sus amortiguadores le permiten soportar los saltos y aterrizajes. Foto: Cortesía Ford.

Tecnología para todoterreno o en carretera

Además, los clientes pueden controlar su Lobo Raptor con ayuda de FordPass, una aplicación móvil que ayuda a abrir o cerrar seguros, encender o apagar el motor desde casi cualquier lugar, verificar la presión de las llantas, el nivel de combustible, así como controlar nuevas funciones pensadas específicamente para pickups como Iluminación de Zona, Alerta de Robo de Remolque, Verificación de Luz de Remolque, entre otras. Por su parte, las actualizaciones de Lobo Raptor podrían evolucionar en FordPass para incluir una funcionalidad única para viajes aventureros.

Los siete modos de manejo seleccionables del Terrain Management System incluyen: Resbaladizo, Remolque/Arrastre, Deportivo, Normal, Todoterreno, Baja y Rocoso, los cuales permiten a los clientes elegir la configuración que mejor se adapte a las condiciones de conducción actuales. Estos modos de manejo ajustan la sensación de la dirección, el comportamiento de la caja de transferencia, el control de estabilidad, el escape de la válvula activa, el sistema de amortiguación activo, el mapeo del acelerador y los puntos de cambio de la transmisión, así como la pantalla.

La cámara de 360 grados proporciona una mejor visibilidad de los obstáculos alrededor de la pickup, con la vista frontal que ofrece una superposición de la huella de los neumáticos en tiempo real para mostrar dinámicamente la trayectoria de las ruedas delanteras y así, reducir la necesidad de detenerse. Para hacer todo más cómodo para el piloto, la cámara de 360 grados se activa con un práctico botón ubicado en el tablero.

La conducción de sendero de un pedal (Trail 1-Pedal Drive) hace más fácil la conducción todoterreno extrema. En senderos difíciles, un conductor generalmente debe usar ambos pedales, modulando el acelerador y el freno simultáneamente para avanzar, pero la conducción de un pedal simplifica esta situación, combinando esas acciones con activar solo el acelerador: presionando para avanzar y soltando para frenar, con esto Lobo Raptor aplica los frenos proporcionalmente a medida que el conductor levanta su pie del acelerador.

Esta icónica pickup viene con Trail Control, que funciona como control de crucero para uso todoterreno, así los conductores simplemente seleccionan una velocidad establecida y la camioneta maneja el acelerador y el frenado para permitirles concentrarse en la conducción en las condiciones todoterreno más desafiantes.

La Lobo Raptor 2021 se ensamblará en la Planta de Camiones de Ford en Dearborn, Michigan, y estará disponible en los distribuidores Ford de México en el segundo semestre de 2021. (Redacción Autotransporte)

El diseño de su cofre se inspiró en el jet de combate F-22 Raptor. Foto: Cortesía Ford.

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