Freightliner se encarrera a la «nueva normalidad»

Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) dio a conocer las acciones que ha tomado para afrontar la crisis generada por la pandemia de COVID-19, acompañar a la industria y mantenerse como líder en el mercado mexicano. Todo esto de la mano con los objetivos estratégicos de la compañía a nivel global: digitalización y electrificación, en los que se han realizado importantes inversiones.

Flavio Rivera Mejía, Presidente y Director General de DVCM, explicó que, si bien tuvieron un paro total en sus operaciones, al tratarse de una compañía global y con base en las experiencias en otras latitudes, se pudo preparar las instalaciones en México para cumplir con los protocolos necesarios y asegurar la salud de sus colaboradores. De esta manera, sus plantas en Santiago Tianguistenco y Saltillo ya se encuentran entre el 75 y 80% de producción total en este momento.

El directivo adelantó que Daimler AG anunció la creación de una compañía de celdas de combustible, cuya inversión comenzará a dar resultados durante la segunda mitad de la década, con la producción de vehículos que además de impulsar la movilidad, reducirán la huella de carbono en el planeta.

Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México.

Última milla y seminuevos, oportunidad

Por su parte, Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia, mencionó que luego de meses críticos para la industria, en junio la actividad en el segmento de carga se recuperó en un 60%, lo que demuestra la importancia del transporte para mover a México.

Ante el incremento del comercio electrónico a causa del confinamiento, previó un crecimiento en ventas de unidades Freightliner de última milla –serie FL360–; para el cierre de año, confía en que las necesidades de empresas dedicadas a la distribución de alimentos tendrá un incremento.

La demanda de seminuevos a través de SelecTrucks también será un pilar fundamental para la marca, por lo que apoyarán a PyMEs que busquen un vehículo accesible, con garantías y financiamiento. En este sentido, el lanzamiento de motores tanto en rango medio como pesado, de la mano con la estrategia de venta de seminuevos, busca asegurar la vida útil de este tipo de vehículos.

Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México.

Refacciones a tiempo

Alfredo Carsolio, Director de Postventa, señaló que la situación actual aceleró la estrategia digital de la compañía, a través de capacitación en línea disponible para clientes, distribuidores, e incluso, la sociedad en general. Por otro lado, resaltó el incremento del inventario en el Centro Internacional de Distribución de Partes –ubicado en San Luis Potosí– en un 20%.

La compañía también inauguró un almacén regional de partes en la Ciudad de México, con miras a ofrecer una entrega rápida de refacciones a clientes y distribuidores del centro del país sin triangulaciones. Mientras que en su línea de productos Value Parts, el crecimiento ha sido acorde al plan: 40% respecto a 2019.

Alfredo Carsolio, Director de Postventa de Daimler Trucks México.

Tecnología al servicio del transporte

Abimael Aranda, Director de Desarrollo de Producto, expuso las ventajas de herramientas como Enlace Freightliner 2.0, que engloba en una misma plataforma telemática, diagnóstico y rastreo. Enfocada en la seguridad patrimonial, cuenta con antijammer, antitamper y paro de motor vía remota para inhibir el robo, lo que ha permitido una reducción del 10% en las primas de seguros.

Asimismo, destacó el valor de las Estaciones de Conectividad Aplicada en Soluciones (E-CAS), ubicadas en las instalaciones de distribuidores y que están agregando un valor más relevante de lo que se visualizaba por parte de los transportistas. Esto se refleja en mejoras de hasta un 35% en eficiencia de combustible, además de ayudar a un mejor uptime. (Rafael Cervantes Flores)

Abimael Aranda, Director de Desarrollo de Producto de Daimler Trucks México.

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