Goodyear y Visolis producirán en conjunto isopreno, material de llantas de forma reciclada

Goodyear Tire & Rubber Company, uno de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo, y Visolis, una empresa pionera en tecnología sostenible, anunciaron un proyecto de colaboración entre las dos empresas para producir isopreno mediante el reciclaje de materiales de base biológica. Esta colaboración cuenta con el respaldo de una subvención de Investigación en Innovación para Pequeñas Empresas (SBIR) otorgada a Visolis a principios de este año.

El isopreno, un precursor importante de algunos tipos de caucho sintético, es un hidrocarburo que normalmente se genera como subproducto del refinado del petróleo crudo. Las unidades de isopreno se polimerizan en cadenas largas utilizando un catalizador para producir poliisopreno, que se utiliza como materia prima en la fabricación de neumáticos y otros artículos.

La colaboración de Visolis y Goodyear aprovechará la tecnología de Visolis para producir isopreno de alta calidad a partir de materias primas lignocelulósicas, que son biomasa y materiales agrícolas no comestibles. Visolis realizó un análisis inicial de la huella de carbono para explorar el potencial de reducción de su proceso y continuará evaluando las reducciones más a fondo como parte de su proyecto de colaboración con Goodyear.

«Estamos entusiasmados de colaborar con Goodyear y aprovechar nuestra tecnología revolucionaria para transformar materiales de desecho en monómeros valiosos», afirmó Deepak Dugar, director ejecutivo de Visolis.

«Esta asociación es un testimonio de nuestro compromiso compartido con las prácticas sostenibles y el desarrollo de materiales avanzados que impulsen cambios positivos».

«Creemos que la innovación y la colaboración son clave para avanzar en nuestro camino hacia la sostenibilidad y ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, incluidas las emisiones netas de la cadena de valor cero para 2050», dijo Chris Helsel, vicepresidente senior de Operaciones Globales y Director de Tecnología de Goodyear.

«Al trabajar con empresas como Visolis, podemos seguir aprendiendo, innovando y ayudando a construir un futuro mejor».

Goodyear busca activamente opciones de materiales* sostenibles que ofrezcan el rendimiento del producto y al mismo tiempo cumplan con los altos estándares de calidad y seguridad de la empresa. Para avanzar en el uso sostenible de materiales por parte de la empresa, los equipos de tecnología de Goodyear trabajan para investigar nuevas materias primas alternativas e incorporar soluciones innovadoras. Un ejemplo de esto es el neumático de demostración 90% de material sustentable que Goodyear presentó a principios de este año. Goodyear, en colaboración con su base de proveedores, planea vender este año un neumático con hasta un 70% de materiales sostenibles.

Comentarios

edición Autor