Diez innovaciones de Goodyear que cambiaron el mundo

El neumático recto (1901)

En 1901, Goodyear creó el primer neumático recto. La principal innovación de este nuevo diseño fue la incorporación de una cuerda de piano trenzada en el talón del neumático. El alambre se fijaba al talón, que sujetaba el neumático a la llanta mediante un complicado sistema de cierres. Como el neumático no se curvaba para ajustarse a la llanta, como hacía su predecesor, podía contener un 10% más de aire comprimido, lo que proporcionaba una conducción más cómoda y mejoraba la tracción. Goodyear también adoptó la marca Wingfoot para publicitarlo; un símbolo del compromiso de la empresa con la innovación y la calidad, y que se sigue utilizando hoy en día.

El neumático desmontable rápido (1906)

Goodyear pronto empezó a fabricar el primer neumático desmontable del mundo, que presentaba un diseño de flancos rectos que proporcionaba una conducción más suave gracias a su mayor presión de aire, y un resistente tejido de remaches que absorbía los impactos de la carretera y eliminaba el problema de los desgarros en la llanta.

El proceso de fabricación del neumático implicaba que, a diferencia de sus productos anteriores, requería una llanta nueva. Como consecuencia, Goodyear tuvo que dirigirse al mercado de equipo original vendiendo directamente a los fabricantes de automóviles. El futuro de Goodyear dependía, por tanto, de este neumático, ya que era un producto realmente superior que la empresa quería mostrar al mundo. Para ello, la empresa lanzó una audaz campaña publicitaria que incluía anuncios del «Neumático rápido, desmontable, con un 10% de sobremedida, sin cortes de llantas y flanco recto» en publicaciones estadounidenses como The Saturday Evening Post.

La máquina de construcción de neumáticos State-Seiberling (1909)

En febrero de 1909, The New York Times informó de que Goodyear acababa de poner en funcionamiento cuatro máquinas que mejoraban notablemente tanto la calidad como la capacidad de fabricación de sus neumáticos. William State y Frank Seiberling patentaron en 1909 una máquina que transformó la industria del neumático, pasando de la producción manual a la mecanizada, permitiendo un proceso más eficiente. Dos hombres operando cada máquina podían producir una media de 37 neumáticos por turno de ocho horas, además de evitar que los trabajadores tuviesen que cargar sobre sus hombros hasta 250 libras de hierro y capas de tela y caucho. La máquina también maximizaba el espacio de la fábrica, multiplicando por treinta la producción unitaria de neumáticos de Goodyear de 1908 a 1912, con sólo cuatro veces más de superficie. Tras su éxito, Goodyear concedió posteriormente 50 licencias para que otros actores de la industria utilizaran la máquina y, en 1913, más de la mitad de todos los neumáticos fabricados en Estados Unidos se producían con el invento de Seiberling y State.

El Wingfoot Express (1917)

En 1917, Paul Litchfield, un directivo de la planta de Goodyear en Akron, creía que equipar camiones pesados con ruedas neumáticas les permitiría recorrer largas distancias transportando cargas pesadas con facilidad. Para probar su teoría, los trabajadores de Goodyear se embarcaron en un viaje de ida y vuelta de 1.540 millas desde Akron hasta Connecticut en el Wingfoot Express, un camión Packard equipado con grandes ruedas neumáticas.

Esta innovadora característica llegó en un momento en que los neumáticos de caucho macizo eran la norma para el transporte de corta distancia. A pesar de las numerosas dificultades, la tripulación persistió y completó la primera etapa del viaje en 24 días, recorriendo 740 millas. El éxito del Wingfoot Express allanó el camino para el transporte de larga distancia. El viaje estableció la primera ruta interestatal de camiones realizando trayectos regulares sin escalas, demostrando el potencial de los neumáticos para el transporte de larga distancia.

El primer neumático de caucho sintético fabricado en serie (1937)

Goodyear desarrolló y probó el primer neumático de caucho sintético fabricado en Estados Unidos en 1937, utilizando Chemigum, la primera sustancia de caucho sintético de la empresa, patentada una década antes, en 1927. La fábrica de neumáticos de Goodyear en Jackson, Michigan, empezó a producirlo y el recién introducido Pliolite, un agente adhesivo que fija el caucho al metal, se integró en los nuevos neumáticos. Además, también se introdujo un nuevo elemento de embalaje denominado Pliofilm.

Goodyear fabrica aviones Corsair para la Segunda Guerra Mundial (1939)

Goodyear desempeñó un papel importante en la Segunda Guerra Mundial al fabricar aviones de combate para el ejército estadounidense. La Goodyear Aircraft Corporation, como se la conocía entonces, obtuvo contratos para construir aviones Vought F4U Corsair (diseñados inicialmente por Chance Vought) después de que aumentara la demanda del modelo.

En total, Goodyear fabricó 4.017 aviones FG Corsair, que volaron por primera vez en 1943. Posteriormente, Goodyear fabricó diez F2G Corsair, que en 1945 se conocieron como «Super Corsair». Estos aviones contaban con un motor Pratt & Whitney de 28 cilindros y estaban diseñados para la interceptar a baja altitud. Durante la guerra, la plantilla de Goodyear Aircraft Corporation pasó de 30 a la impresionante cifra de 35.000 empleados en sólo dos años y medio.

La primera cinta transportadora para personas (1954)

En 1954, Goodyear construyó la primera cinta transportadora para personas pasajeros del mundo para el Hudson and Manhattan Railroad, inaugurando una nueva era de viajes eficientes para los viajeros. El Speedwalk, como fue bautizado, cubría unos impresionantes 84,5 metros, tenía una pendiente del 10% y mantenía una velocidad constante de 2,4 km/h, demostrando el compromiso de Goodyear con la innovación.

A pesar de que fue retirado unos años más tarde debido a la evolución del tráfico, el Speedwalk sigue siendo un testimonio del espíritu pionero y el progreso tecnológico de la ingeniería estadounidense.

Goodyear produce el neumático Polyglas (1967)

En 1967, Goodyear presentó el neumático de cinturón diagonal Goodyear Polyglas, con cinturones de fibra de vidrio y una banda de rodadura más ancha que la de otros neumáticos disponibles hasta ese momento. Polyglas era una marca registrada de la empresa.

Este tipo de neumático combinaba las características de los neumáticos de estructura diagonal y los de estructura radial, y se diseñó inicialmente para ser utilizado como equipo original en los muscle cars a finales de los años sesenta. El nuevo diseño incluía correas estabilizadoras de circunferencia colocadas directamente debajo de la banda de rodadura, lo que reducía el «retorcimiento» de la banda de rodadura y mejoraba el agarre a la carretera, aumentando en última instancia el kilometraje del neumático. La popularidad de este neumático creció y, de 1969 a 1974, se convirtió en equipamiento de serie u opcional en la mayoría de los turismos.

El ordenador STARAN (1972)

El ordenador Goodyear Space-Time Automatic Range Analyser (STARAN) fue el primer ordenador comercial diseñado en torno a una memoria asociativa, y salió al mercado en 1972. El ordenador STARAN fue desarrollado y construido por Goodyear Aerospace Corporation (anteriormente conocida como Goodyear Aircraft Company durante la Segunda Guerra Mundial), y era un procesador paralelo direccionable por contenido (CAPP), un tipo de procesador paralelo que utilizaba memoria direccionable por contenido, lo que hoy conocemos como motor de búsqueda.

El ordenador utilizaba algoritmos complejos y técnicas avanzadas de procesamiento de señales para analizar las señales de radar entrantes, por lo que era capaz de rastrear varios objetivos simultáneamente y proporcionar información en tiempo real a los pilotos y al control de tierra.

El STARAN supuso un importante avance durante la Guerra Fría y fue utilizado por la NASA para el seguimiento de trayectorias de naves espaciales. Su desarrollo allanó el camino a la moderna tecnología informática y de procesamiento de señales.

Goodyear RunOnFlat de serie por primera vez (1997)

En 1997, Goodyear revolucionó la tecnología de los neumáticos con la introducción de los Goodyear Eagle F1 GS Extended Mobility Tire (EMT) para el Corvette, ahora conocidos como RunOnFlat, eliminando la necesidad de que el coche llevara rueda de repuesto y gato.

Disponían de un sistema de aviso de baja presión y podían recorrer hasta 200 millas a 55 mph con presión de inflado cero. La tecnología de vanguardia del neumático, la innovadora forma del molde, los refuerzos de los flancos y la zona del talón permitían mantenerlo montado en una rueda convencional en curvas pronunciadas. A diferencia de otros neumáticos run-flat disponibles en ese momento, que requerían ruedas caras y especiales, la solución de Goodyear supuso una mejora significativa. La eliminación de la rueda de repuesto y el gato también redujo el peso del coche, mejorando aún más su rendimiento.

Comentarios

edición Autor