Cabotaje marítimo, alternativa sustentable para el transporte de mercancías

Baja Ferries participó en Expo ANTAD & Alimentaria, donde mostró su oferta de soluciones de transporte para el sector, entre ellas una nueva área de negocios que viene a optimizar los tiempos de entrega y los costos de las empresas: el transporte marítimo de corta distancia a través de carreteras marítimas en el Golfo de México.

Alberto Montemayor Lozano, Representante de Baja Ferries, explicó que ante los retos que enfrenta el transporte carretero como el robo y los accidentes viales, aunado al déficit de operadores, el desgaste y bloqueo de las vías de comunicación y la extensión territorial del país que implica recorridos desgastantes, el cabotaje marítimo tiene gran potencial.

Asimismo, frente a la búsqueda de ahorro y menor costo, mayor volumen en menor tiempo, así como eficiencia y mejores resultados, este concepto ofrece seguridad sin bloqueos o tráfico, constancia y consistencia del servicio, menor impacto ambiental y ahorros operativos, destacó el directivo.

Es por eso que en 2018, y con la experiencia previa de los traslados de carga general, contenedores y carga a granel en el Pacífico, Baja Ferries comenzó a trabajar en un proyecto para el Golfo de México, debido al potencial de la península de Yucatán, que alcanza las 22 mil unidades de carga al mes.

Así, nacieron dos rutas, que conectan los puertos de Tuxpan y Veracruz con Progreso, Yucatán, a través de dos buques celulares portacontenedores con capacidad nominal de mil 200 TEUs, itinerario fijo con dos salidas semanales entre cada puerto y manejo de carga seca y refrigerada.

Alberto Montemayor, Representante de Baja Ferries.

Modelos de servicio

Baja Ferries ofrece diversas modalidades de servicio, a través de un sistema de transporte multimodal gracias a las alianzas estratégicas establecidas con diversas empresas de autotransporte de carga. Sin embargo, la compañía naviera asume la responsabilidad de toda la operación y emite una sola factura. Las variantes del servicio son las siguientes:

Puerta a Puerta: Baja Ferries hace todo el servicio desde origen a destino con equipo propio o en alianza con empresas transportistas.

Puerto a Puerta: El cliente entrega a Baja Ferries el remolque en el puerto de origen y la compañía lo embarca y lleva al CEDIS de destino. Aquí la primera milla la efectúa el cliente y la última Baja Ferries.

Puerta a Puerto: Baja Ferries recoge el remolque en origen de carga, la embarca y la deja en el puerto de destino. La primera milla la realiza la naviera y la última corre a cargo del cliente.

Puerto a Puerto: El cliente entrega el remolque en el puerto de origen; Barra Ferries lo embarca y deja en el puerto de destino. La primera y última milla son efectuadas por el cliente.

Traje a la medida: En conjunto con el cliente, Baja Ferries diseña lo que se requiere.

Además del desarrollo del cabotaje marítimo y menores costos de transporte, otras ventajas que ofrece Baja Ferries son: rastreabilidad desde el origen, menor daño a la infraestructura carretera, mejor aprovechamiento del capital humano (operadores), respeto a las normas y rendimiento laboral; y un 50% menos en emisiones de CO2 que el transporte actual.

Montemayor concluyó que, dependiendo del tipo de carga, la empresa contribuye a lograr ahorros que oscilan entre el 5% y el 18%. «Los medios de transporte no compiten entre sí, se complementan. Hay que impulsar el cambio de la cultura logística, salir de la caja de la forma de pensar. Necesitamos ser más eficientes», remató el directivo. (Rafael Cervantes Flores)

En el Golfo, Baja Ferries conecta los puertos de Tuxpan y Veracruz con Progreso, Yucatán.

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