Continúa Pemex con distribución de diesel “sucio”

Durante los próximos cuatro años, las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirán refinando combustibles de baja calidad, entre ellos el diesel. Aunque desde 2019 la empresa está obligada a distribuir diesel ultra bajo azufre (DUBA), bajo diversos mecanismos legales ha conseguido posponer esta obligación hasta 2024.

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, el objetivo original era que Pemex suministrara diesel limpio en todo el país mediante la reconfiguración de sus seis refinerías; no obstante, apenas tres de ellas han realizado este proceso.

En 2019, la producción de Pemex fue de 74 mil barriles diarios en promedio, con lo que cubrió apenas el 18.5% de una demanda de 400 mil barriles diarios. Mientras que en los primeros siete meses de 2020, la producción ha sido de 61 mil barriles diarios, aportados por las refinerías de Cadereyta, Minatitlán y Salamanca.

Con la pandemia de COVID-19, Pemex se ha visto en la necesidad de dar salida al diesel “sucio”, por lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le permitió que en algunos corredores en Puebla, Veracruz y Oaxaca se distribuya este combustible para no afectar la operación de las refinerías.

Ante esta situación, diversas asociaciones del autotransporte han solicitado a la actual administración el ajuste de la NOM-044 que establece la fabricación, ensamble y venta de vehículos pesados con tecnología Euro 6/EPA 10 a partir de enero de 2021, debido a que para estos vehículos se requiere de DUBA para su óptimo funcionamiento. (Redacción Autotransporte)

En los primeros siete meses de 2020, la producción de DUBA ha sido de 61 mil barriles diarios.

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