Extiende CAINTRA Nuevo León recomendaciones a PyMEs para superar la crisis

Los industriales de CAINTRA Nuevo León llevó a cabo el webinar «Impacto de la crisis COVID-19 en las PyMEs de México y acciones clave de impulso al sector», con el objetivo de conocer las conclusiones del proyecto realizado por Bain & Company, enfocado en evaluar el impacto que la crisis ha tenido en las PyMEs de México, así como definir líneas de acción clave para que este sector pueda recuperarse con mayor velocidad.

Se contó con la participación de Francisco Barnés, Luis Lapiedra y Javier Hinojosa, todos ellos miembros de Bain & Company, quienes coincidieron en que, durante al corto plazo, la economía no logrará recuperar el ritmo de previo a la pandemia, lo que indudablemente estaría obligando a que las MiPyMEs tomen medidas para reducir, de forma significativa, el impacto en sus finanzas.

Los especialistas resaltaron la importancia de vincularse con las cámaras empresariales y clústeres industriales para vincular a las empresas con las grandes corporaciones. Asimismo, y con miras a aprovechar la entrada en vigor del T-MEC, recomendaron brindar y facilitar capacitación en temas relevantes para el sector como eficiencia de procesos y costos, estrategia comercial y digital, y protocolos de reapertura, con el objetivo de contribuir al crecimiento y mejora en la productividad de las PyMEs.

La capacitación en estrategias comerciales debe enfocarse a aprovechar las oportunidades derivadas del T-MEC, como son las nuevas reglas y disposiciones para exportación de productos; acceso a capital para PyMEs y a plataformas adicionales para impulsar ventas en el extranjero. En cuanto a las estrategias de mercadotecnia para impulsar las ventas se sugirió el acceso a los canales de distribución, incluyendo plataformas de venta online, estrategia de medios y redes sociales y segmentación de mercado.

En cuanto a las estrategias operativas, se recomendó la reingeniería de procesos para mejorar la eficiencia, contemplando mapeo y rediseño de procesos, estrategia de manufactura esbelta, optimización de logística y manejo de inventarios y procura. También incluyen mejores prácticas para la reducción de costos, así como digitalización y tecnología, con base en la industria 4.0 y automatización de procesos.

Además, deben tomarse en cuenta los protocolos de sanidad establecidos por las autoridades correspondientes; orientación en equipo y material requerido para la reactivación; implementación de foros para la resolución de problemas; orientación jurídica y legal para renegociación de contratos laborales. A su vez, mayor acceso a insumos básicos sanitarios a través de licitaciones conjuntas entre grandes empresas y PyMEs parte de sus cadenas productivas. (Redacción Autotransporte)

CAINTRA Nuevo León muestra su apoyo a las crisis para que se mantengan a flote.

Comentarios

edición Autor