Remolques inteligentes: la tecnología llega a los equipos de arrastre

El Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) México llevó a cabo el webinar «Remolques inteligentes», en el que se dio a conocer la evolución de este equipo aliado del transporte de carga y que ha dado como resultado vehículos más seguros, especializados y avanzados tecnológicamente.

Gerardo López, Consejero Comercial de Entorno Industrial, declaró que en un principio los remolques sólo eran cajas arrastradas por tractocamiones, sin avances tecnológicos. Pero, la necesidad de soluciones más específicas para cada tipo de carga en el transporte, dio como resultado la introducción de cajas refrigeradas, carrotanques, plataformas, volteos, tolvas y cementeras, entre otras configuraciones.

Hoy en día, la carga que se transporta es a veces más valiosa que el equipo de transporte, de ahí la importancia de los remolques, consideró Gerardo López. Es por ello que tecnologías que eran exclusivas de los tractocamiones, como frenos ABS, sistemas antivolcadura, frenos de disco, luces LED o rastreo satelital, ya son considerados en los equipos de arrastre.

De acuerdo con datos del TMC proporcionados por el Consultor Comercial de Entorno Industrial, el crecimiento de una base de 6 millones de remolques en Estados Unidos tiende a pasar de un 23% en 2019 a un 42% en 2022.

Los alerones traseros abatibles aún no son una tecnología tan común en los remolques.

Atributos de los remolques inteligentes

Entre las nuevas tecnologías que integran los remolques inteligentes se encuentran: equipo de localización en tiempo real, monitoreo de velocidad, seguimiento de la dirección que lleva la unidad, monitoreo de puertas abiertas, conocimiento de estado de las luces, así como presión y temperatura de las llantas; detección de peso, volumen y distribución de la carga, y estados de los sistemas ABS o EBS.

Otras herramientas que no pueden faltar en este tipo de vehículos son: monitoreo de kilometraje y programa de mantenimiento, reducción de tiempos muertos, monitoreo de la temperatura de rodamientos, control de temperatura interior del remolque (fundamental para productos refrigerados), baterías de duración energizada por celda solar, rastreo por red celular 4G LTE y comunicación inalámbrica entre unidad y control de sensores por medio de una red interna.

Asimismo, hay otros elementos que aún no son tan accesibles para utilizarlos en los remolques inteligentes. Entre ellos se encuentran cámaras traseras de alta resolución, sensores laterales de detección de personas, ciclistas, motociclistas y vehículos; y alerones traseros abatibles para reducir la turbulencia posterior.

López destacó que entre las ventajas que otorga un remolque inteligente se encuentra la reducción en el consumo de combustible, principalmente en cajas refrigeradas, a través de la generación de energía eléctrica en las ruedas traseras durante el trayecto, almacenándola en una batería para usarla en el movimiento del compresor del sistema de refrigeración del remolque y como apoyo para el ascenso del vehículo en pendientes. (Rafael Cervantes Flores)

Los remolques con ejes eléctricos también serán una realidad.

Comentarios

edición Autor