Nueva Norma del Sistema Ferroviario Mexicano entra en operación en septiembre

Antes de concluir el sexenio del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se publicó el pasado jueves 15 de marzo la nueva Norma Oficial Mexicana para la operación del sistema ferroviario mexicano.

La dependencia de gobierno informó que «la NOM-006-ARTF-2023 regirá para el equipo de arrastre ferroviario al servicio de carga con disposiciones de seguridad. Está avalada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario».

«Esta Norma establece que el equipo de arrastre ferroviario debe cumplir con parámetros técnicos que garanticen la calidad del servicio para los usuarios del servicio ferroviario de carga en la vía concesionada nacional», dijo la dependencia en su sala de prensa.

Además, regula la segura operabilidad de los concesionarios, permisionarios y asignatarios, para mantener los estándares de seguridad esperados por la ARTF, a fin de preservar la integridad para todo el personal ferroviario.

El equipo de arrastre debe asegurar el traslado de mercancías de manera eficiente por la vía nacional, además de cerciorarse que los sistemas y mecanismos de las unidades funcionen adecuadamente y que su estructura brinde la seguridad requerida para el transporte, a manera de evitar los contratiempos operativos.

La citada Norma entrará en vigor a los 180 días naturales contados a partir del día siguiente de su publicación (este jueves) en el Diario Oficial de la Federación.

En la elaboración de la Norma participó el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario, conformado por Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Cámaras Empresariales y Confederaciones, Organizaciones de Industriales, Prestadores de Servicios, Comerciantes, Centros de Investigación Científica y Tecnológica, Colegios de Profesionales, Consumidores y las propias empresas ferroviarias que operan en el país.

A la entrada en vigor de la nueva Norma Oficial Mexicana se abroga la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SCT2-2016, Disposiciones de seguridad para el equipo de arrastre ferroviario al servicio de carga.

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