Confía Total México en cerrar el año con 275 estaciones de servicio

Total México llevó a cabo el webinar «Tendencias y oportunidades para el sector gasolinero en México y el mundo», donde Cuauhtémoc Íñiguez, Director Adjunto de la Red de Estaciones de Servicio Total México, expuso que, pese al bache causado por la pandemia de COVID-19 -principalmente en los meses de marzo y abril-, la compañía francesa se mantiene con el objetivo de cerrar el año con 275 estaciones de servicio en México.

Hasta la fecha, Total cuenta con 266 estaciones de servicio, de las cuales 225 operan bajo la marca. Para 2021, la meta en cerrar cerrar con 410, mientras que en 2025 se espera alcanzar las 650. Asimismo, 16 de sus tiendas de conveniencia Bonjour se encuentran en operación y 19 en proceso de transformación, con miras a cerrar 2020 con 45 puntos.

Cuauhtémoc Íñiguez, Director Adjunto de la Red de Estaciones de Servicio Total México.

Grandes retos para el sector gasolinero

En el webinar también participó Luis Serra, académico del Tecnológico de Monterrey, quién abordó las tendencias del sector energético mundial con impacto en el sector gasolinero, entre las que mencionó al combate al cambio climático como principal reto a nivel global. Sin embargo, reconoció que aunque el mundo requiere más energía, esto no necesariamente significa «nuevas fuentes, por lo que los hidrocarburos aún tendrán una importante presencia en el mercado.

Es especialista también detectó disrupciones para el sector gasolinero en el mediano plazo. Advirtió que las transformaciones difieren de forma importante en economías desarrolladas frente a las economías emergentes y lo largo del tiempo. «El sector en México puede avanzar en la digitalización, si bien los cambios tecnológicos drásticos a nivel de la industria automotriz parecen lejanos», señaló.

Serra agregó que el sector se enfrentará a consumidores que buscan experiencias, productos y servicios personalizados, los cuales estarán interconectados, tendrán más conocimiento que nunca, difíciles de complacer, pero con consciencia del valor, el medio ambiente y la salud, por lo que será difícil ganar su confianza. Es por ello que deberán tenerse en cuenta tendencias como pagos electrónicos, estrategias de ventas basadas en datos, diversificación de servicios y automatización.

Con más de 34 millones de vehículos, así como 13 mil 282 estaciones de servicio de 67 marca que despachan 124 millones de litros diarios -aunado al 44% de los municipios sin gasolineras y un 34% con menos de tres-, el potencial de México para el sector es alto. Sin embargo, el académico detalló que se enfrenta a una política retrógrada y una política fiscal rentista, así como al riesgo regulatorio y la incertidumbre sanitaria. (Rafael Cervantes Flores)

La pandemia de COVID-19 ha significado un gran reto para el sector gasolinero.

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