El nuevo lanzamiento de la RAV4 nos sorprendió con 5 nuevas versiones, donde el HYBRID es lo más destacable con un ahorro del 64 % en comparación a las otras versiones de combustión a gasolina. Así lo mencionó Luis Trujillo, Gerente de Planificación de Productos y Precios de Toyota México.
Un elemento fundamental en la versión híbrida es el tren motriz, tienes un motor de gasolina y un motor de tecnología híbrida con la tecnología de Toyota (HSD), ese es el elemento diferencial a las otras versiones presentadas. RAV4 es un vehículo robusto y asertivo con capacidad de tracción en las cuatro ruedas y para eso tienes la versión ADVENTURE y LIMITED, ya que tienes esas condiciones con el sistema de torque vectorial y selección de tracción multiterreno. Te ofrece la opción LIMITED si buscas sofisticación y acabados más especiales, o si buscas un espíritu aventurero tienes la versión ADVENTURE.
En cuanto a diseño vas a observar en la parte exterior, la parte frontal de la parrilla con acabados grises, para las versiones: LIMITED e HYBRID. También otro elemento diferenciador son los rines, presentan 4 diseños diferentes en 3 tamaños, tienes de 17 pulgadas la versión LE y XLE, 18 pulgadas la versión HYBRID y 19 pulgadas la versión LIMITED y la versión ADVENTURE; todos en aluminio para hacer más ligero y eficiente el vehículo.
RAV4 llega con una potencia en motor de 204 caballos de fuerza en sus versiones: LE, XLE LIMITED y ADVENTURE. HYBRID llega como la versión más potente de esta quinta generación, cuenta con un motor de Dynamic Force de ciclo Atkison con una potencia de 219 caballos de fuerza (15 caballos más potentes que las versiones de gasolina).
Si hablamos de seguridad, el avanzado y completo sistema de seguridad Star Safety System, acoplado con sinergía de sistemas como ABS, EBD, BA, TRAC, SST y VSC + EPS.
ABS: Evita el bloqueo de las ruedas para tener un frenado en menor distancia y mantener el control en frenados de emergencia. EBD: Distribuye la energía de frenado de acuerdo con las necesidades. BA: Asiste en frenado de emergencia para incrementar la respuesta de frenado. TRAC: En situaciones de manejo en superficies resbaladizas, regula el giro de las ruedas para mantener el control. SST: Sistema de frenado antibloqueo. VSC + EPS: Sistema más avanzado que controla la estabilidad para evitar sobreviraje y subviraje. En cuestión a la estrella el HYBRID tiene un reforzador electro-hidráulico que multiplica la fuerza de frenado mejorando la respuesta y acortando la distancia necesaria para detenerse.
El consumo de combustible se mejora a la versión actual (2019), las versiones de gasolina (14 km/lt) e HYBRID (24 km/lt). El precio es diferenciador: la LE parte de los 413 mil 900 pesos; XLE, 459 mil; ADVENTURE, 514 mil; LIMITED, 559 mil; e HYBRID, 578 mil 900. (Anibal Jack Valdespino López)