Trenes y vagones del Tren Maya se fabricarán en México

9 Jun 2021 Tren

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la firma de contrato con Bombardier-Alstom para la adquisición de los trenes y vagones del Tren Maya, los cuales serán construidos en las plantas de las empresas, localizadas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, ya que se solicitó contar con un grado mínimo del 65% de integración nacional, de acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Ante este hecho, López Obrador destacó que “se van a generar muchos empleos” y confió en que las empresas van a cumplir haciendo trenes de calidad y modernos, además de cumplir con el presupuesto y tiempo estimados, pues se prevé que el Tren Maya entre en operaciones a finales de 2023.

Rogelio Jiménez Pons informó que la licitación para este proyecto fue por un monto de 36 mil 560 millones de pesos y resaltó que el consorcio ganador ofreció más del 72% de integración, así como tiempos de entrega más cortos.

Por su parte, Maite Ramos Gómez, Directora General de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, agradeció la confianza del Gobierno Federal para la construcción de los primeros 42 trenes y detalló que a partir de ese momento arrancaron las actividades en su planta para cumplir con el acuerdo.

Los trenes tendrán tres diseños diferentes, para carga, pasajeros de la región y turismo, ofreciendo tecnología y comodidad. Su fabricación generará 4 mil empleos directos y casi 7 mil indirectos. Asimismo, mencionó que para alcanzar el 72% de componentes nacionales, las pequeñas y medianas empresas serán fundamentales.

Luego de firmar el documento, el mandatario subrayó que el proyecto no afectará al medio ambiente en la península de Yucatán, ya que el nuevo tren recorrerá la antigua vía construida a mediados del año pasado, mientras que otro tramo seguirá por el derecho de vía de la carretera, además de 40 kilómetros de tramo elevado. (Redacción Autotransporte)

AMLO reiteró que el proyecto no afectará al medio ambiente en la península. Foto: Presidencia de la República.

Comentarios

También te puede interesar esto