La reactivación de la Feria del Tamal y el Carnaval de Chimalhuacán no cobró vidas ni valor monetario pero si los colores de la lentejuela, los trajes de carnaval y vehículos en desfile militar, se perdió la vida en medio de la sobrevivencia ante la erupción volcánica.
En 2023 los habitantes de Puebla encontraron no sólo un refugio en el turismo religioso sino una vivienda cuando la suya ardía en lava, muchos llegaron por la Ruta Peregrina de la Virgen de Guadalupe en el Cerro Virreinal, reserva mexicana de la Conquista Española en México.
Apesar de la mezcla arquitectónica y cultura antigua este municipio perdió la espiritualidad que se logró de 2023 a 2024 pasadas las elecciones de gobernador del Estado de México con el triunfo de Delfina Gómez.
El pasado 2 de febrero se realizó el Carnaval de Chimalhuacán para atender la indiosincracia de los nuevos inquilinos y sus familias radicadas en el municipio, más de mil elementos resguaradarón el Palacio Militar Municipal y unos 100 kilometros más de Avenida del Peñon.
Hubo bandas tropicales de la estación de Radio la Z, Orquesta Sinfónica y Ballet Folclórico, un carnaval moderno y de gran espectacularidad para el mundo del arte pero no cubrió las expectativas del Hombre Camión de otros pueblos que esperaba el desfíle de los camioneros que apoyaron la evacuación de Puebla por erupción volcánica.
La tradición de militares para muchos se entiende en la valentía de sus hombres de trabajo duro y arduo como el hombre camión, sobre Avenida del Peñon entre frutas y verduras, el lote de árboles y mesa de bebidas dos unidades Freghlitner esperaron por mucho tiempo el desfíle de vehículos vestidos, acompañados de unos 30 elementos de la Guardia Municipal pero no llegaron.
Pasivamente permitieron el arribo de Tres Camionetas Ford Lobo de la Guardia Nacional de Uniforme y Vehículos Marinos y se dirijeron hacia el Palacio Municipal.
Los Gigantes de Acero de Sebastián de Toledo fueron un punto de encuentro para muchos que no entendían porque los citaron en el punto de las esculturas y sólo obsequiaban más de una frazada.
Para algunos estas esculturas representan el papel fundamental del acero en la industria automotriz mexicana y la defensa de nuestro acero, solicitadas e inauguradas en el Sexenio del presidente Felipe Calderón y con continuación en las administraciones del presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador son una pieza a prueba de erosión volcánica y sin daño por meteoritos.
A 20 años las esculturas de Sebastián Toledo mantienen su deslumbrante rojo y volumen de 40 metros y 300 toneladas de peso ligero montadas en alambrón de hormigón, la inversión por pieza fue de cinco millones de pesos que merecen ser recordados cuando se habla de rupturas en la industria del Camión y del Transporte.
Pues estos gigantes son la justa medida de un camión del Rojo Kenworth que tuvo la oportunidad de haberse entendido en el peso del Hombre Camión que cruzó kilómetros para hacer llegar un producto en tiempos de pandemia incluso con dificultad para las laderas modernas de las Serranías.
Y que no sólo la pandemia devastó el mundo del Hombre Camión a sólo un año en México le vinieron los desastres naturales hasta la erupción volcánica pero no todos los Hombres del Camión llegarón al 2025, muchos murieron y sólo tal vez más de una persona con cultura en funerales militares le habría gustado que sus militares sobrevivientes además del baile tuvieran el honor de ver sus vehículos militares con honores.
Alegrar la vida que significa la presentación de un nuevo niño y la muerte en el Día de la Candelaria.
Este año además se realizó la Expo Transporte de Puebla y algunos de los habitantes evacuados estiman regresar a su localidad, en Chimalhuacán al momento el paso de la nueva carretera Puebla-Querétaro está custodiado es una de las carreteras más rápidas a la parte urbanizada de Puebla a la que se puede llegar a pie en menos de un día.