Aumentan agencias de viajes y transporte turístico fraudulento: GMA

Entre 2020 y 2021 se ha incrementado el surgimiento de agencias de viaje fraudulentas o que no cumplen con lo que prometen, principalmente en el estado de Puebla, las cuales se han ido posicionando en el mercado a través de medios digitales. Ante esta situación, el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA) encabezada por su presidente Roberto Trauwitz Echeguren, alertó a la población para que tengan cuidado y no se dejen engañar con promociones baratas.

“Hago un llamado para estar atentos porque estas falsas empresas operan en redes sociales y pueden desaparecer sin dejar ningún rastro, para después volver a aparecer con otro nombre y promociones que parecen irresistibles”, advirtió el directivo.

En conferencia de prensa realizada de manera virtual también participó Rubén Domínguez Velázquez, Presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), quien señaló que este tipo de prácticas están desprestigiando al transporte organizado.

“A nosotros también nos ha afectado mucho este tema porque están surgiendo empresas que no cumplen con toda la normatividad y seguridad, en el sentido de que están ofertando vehículos para hacer las excursiones que no cumplen con todos los requisitos, no cumplen con la norma, que no llevan los seguros, no están con las edades adecuadas y requeridas por la autoridad”, declaró el representante de los transportistas exclusivos de turismo.

Domínguez Velázquez agregó que esto genera un descontento entre los usuarios, que lamentablemente se percatan de las deficiencias al momento en que llega el autobús. Y es que muchas veces por ahorrar, les presentan cotizaciones muy bajas en las que se ofrecen cosas que realmente no se pueden cumplir por esos precios o no son viables.

Por su parte, Trauwitz Echeguren añadió que los fraudes más recurrentes son aquellos falsos paquetes vacacionales para viajar principalmente al Caribe mexicano, engañando a familias completas que lamentablemente se percatan hasta que llegan a su destino y resulta que sus reservas de hotel o excursiones no existen.

Ante esta situación, el empresario turístico aconsejó a los viajeros a no comprar con extraños, así como a evaluar y comparar precios. Para estar seguros de que se trata de una empresa seria la que se va a contratar, se puede pedir el Registro Nacional de Turismo. (Redacción Autotransporte)

Las agencias fraudulentas ofrecen vehículos que no cumplen con lo establecido por las autoridades correspondientes.

Comentarios

edición Autor