Quintana Roo se alista para la «Nueva Normalidad»

1 Jun 2020 Turismo

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, efectuó su conferencia de prensa matutina en Isla Mujeres, Quintana Roo, donde dará el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del Tren Maya y destacó el inicio de las actividades productivas relacionadas con la industria automotriz, la minería y la construcción.

“Iniciamos en esta región tan importante para el país por lo que se ha aportado, lo que ha dado Quintana Roo a México en cuanto a oportunidades de trabajo y bienestar para millones de mexicanos, quienes han venido a buscarse la vida al estado, que es un centro turístico de primer orden”, indicó el mandatario.

Gran oportunidad para el turismo

Por su parte, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, mencionó que para reactivar al sector se canalizarán los esfuerzos en el turismo nacional, con un nuevo perfil de turistas que ya no quiere desplazarse más de cinco horas, lo que representa una excelente oportunidad para el transporte terrestre exclusivo de turismo.

El funcionario mencionó que el gasto del consumo turístico total es de 173 mil millones de dólares; 124 mil millones corresponden al turismo interno, que representa el 83 % durante las vacaciones de verano, con Quintana Roo como el termómetro más importante y otras cinco entidades que presentan el 85 % el turismo internacional.

López Obrador dará inicio a la construcción del Tren Maya.

“Aquí empiezan a crecer las reservaciones, lo que significa que el verano no va a ser tan sólido como años anteriores. Por tal motivo, la estrategia será enfocarnos en el turismo nacional, el nuevo turista quiere manejar menos de cinco horas. Estados Unidos y Canadá, en un estudio que hicieron, no quieren viajar más de cuatro horas y media, es oportunidad para rescatar ese segmento para invierno”, explicó el titular de SECTUR.

Se alistan para reapertura

En su participación, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en el semáforo de reapertura de actividades del estado se planea un regreso paulatino a partir de la próxima semana; aunque si hay un rebrote de la epidemia, la reapertura se suspenderá.

El gobierno del estado definió un plan para medir la capacidad de apertura de negocios como restaurantes –por número de mesas–, hoteles –por porcentaje de cuartos– y el transporte, donde deberán definirse cuántos asientos se pueden usar. Asimismo, cuenta con una certificación turística voluntaria, a la que se han inscrito más de 2 mil empresas, entre nacionales y extranjeras para los temas de protocolos de seguridad. (Redacción Autotransporte)

El turismo es la principal actividad económica en Quintana Roo.

Comentarios

También te puede interesar esto