Vacaciones de Semana Santa dejarían derrama por casi 26 mil 500 mdp

Como parte de la reactivación del sector turismo, el período de vacaciones de Semana Santa y Pascua 2021, del 29 de marzo al 11 de abril de 2021, dejaría a los negocios del sector terciario una derrama de casi 26 mil 500 millones de pesos, con una afluencia de más de 7 millones de personas en los diversos destinos turísticos del país, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

José Manuel López Campos, Presidente de Conanaco Servytur, indicó que esas cifras son una perspectiva positiva para los negocios del ramo turístico luego de un 2020 paralizado en esa actividad como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Señaló que, si bien esas expectativas, de cumplirse, serán un aliciente para el sector, no se comparan con el último año de excelente derrama y visitantes, el 2019, cuando los negocios registraron ingresos totales por 52 mil 893 millones de pesos y el desplazamiento por México fue de alrededor de 14 millones de turistas.

El directivo explicó que de acuerdo con datos obtenidos en base a las proyecciones de la Secretaría de Turismo, los primeros días de este período vacacional, la Semana Santa, representaría para el sector terciario una derrama económica de más de 21 mil 150 millones de pesos, con más de 5.6 millones de turistas viajando por todo el país.

Para la semana de Pascua, detalló, se espera una derrama económica de casi 5 mil 290 millones de pesos, con 1.4 millones de visitantes en los diversos destinos mexicanos. López Campos aseveró que se prevé que 5.35 millones de mexicanos salgan a visitar algún destino de México y 1.67 de los turistas sean extranjeros.

Subrayó que las cifras calculadas si bien no son las mejores en los últimos años, sí son alentadoras como un nuevo impulso para la actividad luego de más de un año de crisis, que viene a reactivarse por la confianza por viajar de los mexicanos al tenerse un descenso en casos en los últimos días en los estados, así como el hecho de que ninguna entidad está en color rojo en el semáforo epidemiológico nacional.

“Los negocios del sector, hoteles, restaurantes, transportistas y de otros servicios están optimistas, y han hecho todo el esfuerzo para implementar los medidas y protocolos sanitarios para evitar posibles contagios de COVID-19”, anotó.

José Manuel López Campos consideró que las vacaciones de Semana Santa serán un gran reto para avanzar en la recuperación económica del sector turismo, para comprobar la eficacia de los protocolos sanitarios y medidas preventivas para evitar contagios, y para recuperar la confianza de los mexicanos para salir a recorrer el país con destinos seguros y establecimientos certificados.

Pero, ante todo, reiteró que lo más importante es la responsabilidad y solidaridad de todos para el cumplimiento de las recomendaciones y medidas sanitarias implementadas, ya que no habrá recuperación económica sostenible si se presenta una nueva ola de contagios y hay un retroceso en los semáforos epidemiológicos y volvemos a las restricciones de actividades no esenciales, horarios y aforos en los establecimientos. (Redacción Autotransporte)

El transporte turístico, uno de los más afectados por la pandemia, se verá beneficiado con el periodo vacacional.

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