Volvo Buses presenta #CiudadCero, su propuesta de movilidad eléctrica

Volvo Buses México presentó su concepto de electromovilidad para nuestro país, denominado #CiudadCero, el cual está basado en cuatro pilares: cero emisiones, cero ruido, cero accidentes y cero tráfico, y se encuentra en la fase de pruebas con un autobús 100% eléctrico para una futura implementación en la Línea 4 del sistema Metrobús de la Ciudad de México.

Francisco Loera, Gerente Comercial Zona Norte de Volvo Buses México, externó que 800 personas mueren cada hora a raíz de la contaminación atmosférica, por lo que, a través de este concepto, además de obtener un ahorro del 80% en el consumo de energía se contribuye a la reducción de 82 toneladas de CO2 y 250 kilogramos de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) -las más nocivas para la salud- en un año de circulación del autobús eléctrico.

La marca sueca ofreció un recorrido a bordo de la unidad, en el que fue posible comprobar las bondades de la electromovilidad en el transporte público de pasajeros, como es una reducción en el número de decibeles respecto a un vehículo de combustión interna -el autobús Volvo alcanza 65 db, 25 por debajo de lo establecido por las regulaciones en la Ciudad de México-, la reducción de accidentes gracias a un sistema de gestión de zonas y detección de ciclistas y peatones, además de cero emisiones.

La unidad ha tenido un extenso periodo de pruebas en la Línea 4 del Metrobús, una de las más complicadas del sistema debido a la demanda de pasajeros al día y los cortes viales que la hacen muy lenta, teniendo un ralentí del 51% con una velocidad promedio de 9.5 km/h, en una ruta de 24 kilómetros con 37 estaciones.

Directivos de Volvo Buses México: Sergio Rubinstein, Leticia de la Torre, Carlos Acosta, Francisco Loera, Gilberto Ramírez y Alejandro González.

Asimismo, el autobús tuvo otra fase de prueba en la Línea 7 que corre en Reforma, la cual tiene apenas el 45% de ralentí, con una velocidad promedio de 13.85 km/h en un recorrido de 29 kilómetros y 29 estaciones. Entre ambas rutas, hay un 20% de diferencia en el desempeño del vehículo con respecto a la energía.

Características del autobús eléctrico Volvo

Carlos Acosta, Gerente Comercial Zona Centro de Volvo Buses México, informó que este autobús cuenta con accesibilidad total, piso bajo, con un tren motriz eléctrico desarrollado y fabricado en Volvo Polonia, factoría donde la armadora manufactura vehículos eléctricos completos. Tiene una longitud de 12 metros y es totalmente modular en la parte de colisiones, con partes que son similares al modelo 7300 articulado y biarticulado, con partes plásticas de diseño y desarrollo automotriz, en sustitución de la fibra de vidrio.

El vehículo está equipado con un conector de carga frontal y otro del lado derecho. En la parte frontal cuenta con un detector de peatones y ciclistas, con capacidad de detección de hasta 30 metros por delante. La unidad no puede circular a más de 60 km/h. El autobús es una propuesta que Volvo tiene en Europa, pero el objetivo es desarrollar un modelo eléctrico en México.

El bus, modelo 7900 Electric, también está equipado con frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema de estabilidad (ESP) y sistema de baterías instalado en la parte superior. El motor eléctrico, la transmisión y el eje motriz fueron desarrollados por Volvo, dando como resultado un vehículo completamente integral con un sistema que funciona a 600 volts. Cuenta con una suspensión neumática autonivelable que le permite calcular el peso en cada uno de sus ejes y saber qué presión debe tener para mantener el nivel de operación y confort. (Rafael Cervantes Flores)

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