El planeta podría alcanzar límite de temperatura temporalmente

12 May 2022 Abarroteros

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió la nueva actualización climática que estima que existe la posibilidad 50:50 de que para los próximos cinco años el planeta alcance el umbral de los 1.5°C de temperatura global.

“Este estudio muestra, con un alto nivel de habilidad científica, que nos estamos acercando considerablemente a alcanzar temporalmente el objetivo más bajo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático».

«La cifra de 1.5 °C no es una estadística aleatoria. Es más bien un indicador del punto en el que los impactos climáticos serán cada vez más dañinos para las personas y, de hecho, para todo el planeta”, dijo el Secretario General de la OMM Petteri Taalas.

Las estimaciones son sobre el clima anual y por encima del nivel preindustrial que en cinco años aumentaría con el tiempo.

La ONU, Cambio Climático explicó en un comunicado que hay la probabilidad del 93 por ciento que entre el 2022 y el 2026 surja un año más caluroso que supere al registrado en 2016.

Otra de las consecuencias será el aumento de gases de efecto invernadero que de aceurdo con Taalas, en cuanto aumente la temperatura seguirán aumentando también las emisiones contaminantes.

“Y junto con eso, nuestros océanos continuarán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares continuarán derritiéndose, el nivel del mar seguirá aumentando y nuestro clima se volverá más extremo. El calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto y lo que sucede en el Ártico nos afecta a todos”, señaló el profesor Taalas.

El estudio arroja ya cifras alarmantes para el análisis de la temperatura y sus efectos en el planeta desde el 2021.

En 2021, la temperatura media global fue de 1.1 °C por encima de la línea de base preindustrial, según el informe provisional de la OMM sobre el Estado del Clima Global. El informe final sobre el estado del clima global para 2021 se publicará el 18 de mayo.

Comentarios

También te puede interesar esto