«La Asamblea Mundial de la Salud llega a un acuerdo sobre un conjunto decisivo de enmiendas de amplio alcance para mejorar el Reglamento Sanitario Internacional y fija la fecha para ultimar las negociaciones sobre una propuesta de Acuerdo sobre Pandemias», informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El documento publicado en su sala de prensa de esta institución y fechado al 1 de junio de 2024 señaló que se reunió a 194 países para lograr en conjunto enmiendas clave para el Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI).
De acuerdo a la OMS se formuló un compromiso concreto para culminar las negociaciones sobre un acuerdo de pandemias de alcance mundial en el plazo de un año, a más tardar, y posiblemente en 2024.
«Estas medidas decisivas se han adoptado para garantizar que todos los países se doten de unos sistemas integrales y sólidos a fin de proteger la salud y la seguridad de toda la población, dondequiera que esté, frente al riesgo de futuros brotes y pandemias».
Los compromisos de la 77a Reunión de la OMS «constituyen un paso importante de los países para aprovechar las enseñanzas extraídas de distintas emergencias sanitarias mundiales, incluida la pandemia de COVID-19″, dijo la institución en el comunicado.
«Las históricas decisiones que hoy se han adoptado demuestran el deseo común de los Estados Miembros de proteger a su propia población, y al conjunto del planeta, del riesgo que las emergencias de salud pública y las futuras pandemias suponen para todos nosotros », declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
«Las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional reforzarán la capacidad de los países para detectar futuros brotes y pandemias y darles respuesta mediante el fortalecimiento de sus propias capacidades nacionales, y la coordinación entre los Estados, en materia de vigilancia de enfermedades, intercambio de información y respuesta».
«Esto se sustenta en el compromiso con la equidad, la comprensión de que las amenazas para la salud no reconocen fronteras nacionales y que la preparación es un empeño colectivo».
Fuente: https://www.who.int/es