El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, realizó una gira de trabajo por el estado de Quintana Roo, junto con la gobernadora de la entidad, Mara Lezama Espinosa, con el propósito de impulsar acciones que fortalezcan la actividad turística mediante la actualización y nombramiento de Pueblos Mágicos, la iniciativa Rutas Mágicas de Color y nuevas unidades de Ángeles Verdes, entre otras.
Acompañado también del secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó a la presidenta de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, el nombramiento de Pueblo Mágico a este municipio, con lo que se suma a los a sitios emblemáticos que combinan diversos elementos que los hacen únicos, y reflejen el «espíritu» de un pueblo.
Indicó que Cozumel es el cuarto Pueblo Mágico en ser nombrado en Quintana Roo, como un merecido reconocimiento a la «tierra de las golondrinas» por su belleza arrecifal, hermosas playas de arena blanca y agua cristalina, parques nacionales, construcciones prehispánicas, entre otros atractivos turísticos.
Precisó también que es el principal receptor de cruceros a nivel nacional, posición que mantendrá en este 2024, al tener programados mil 199 arribos, que representarán el 38.4% del total de la oferta de llegadas.
Torruco Marqués también entregó a la alcaldesa y a los alcaldes de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; y Tulum, Diego Castañón Trejo; localidades con un gran legado maya, sus actualizaciones del nombramiento como Pueblos Mágicos.
Así mismo, se tomó protesta a los Comités Ciudadanos de los cuatro Pueblos Mágicos de Quintana Roo, órganos de gran relevancia para estas enigmáticas localidades, toda vez que contribuyen a su desarrollo económico sostenible y promoción turística.
»De manera honorífica, durante tres años, sus integrantes, provenientes de la sociedad, coadyuvarán con los gobiernos locales para el fortalecimiento de sus peculiares destinos, símbolos de identidad nacional», declaró el secretario.
Señaló que los Pueblos Mágicos y todas las plazas turísticas del estado, se verán ampliamente favorecidas con el Tren Maya, inaugurado en diciembre, en sus rutas Cancún-Campeche y Palenque-Campeche, y a las cuales próximamente se sumarán las restantes: Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Escárcega; proyecto para el cual Sectur creó 64 propuestas de paquetes turísticos en materia de turismo cultural y de aventura; así como opciones para el turismo de romance, salud y bienestar, reuniones y retiro.
«Mis felicitaciones a las plazas turísticas que hoy ostentan el nombramiento de Pueblo Mágico, por ser ‘piedra angular’ en la consolidación de Quintana Roo como el principal punto de arribo de turistas internacionales al país», puntualizó.
Ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios y miembros de la sociedad civil, Torruco Marqués presentó la conferencia «Hacia la Recta Final», en donde expuso las obras, proyectos y acciones que habrán de concluirse al término de la administración, que consolidarán a México como potencia turística a nivel internacional.
Durante la gira de trabajo por Quintana Roo, el titular de Sectur firmó con el ayuntamiento de Cozumel el Convenio Rutas Mágicas de Color, iniciativa que consiste en la rehabilitación de la imagen urbana, a través de la pinta de fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos.
Indicó que en Cozumel se embellecerán entre 120 y 130 exteriores de hogares, con lo que lucirá todavía más pintoresco y atractivo para los turistas; al plasmar las tradiciones, costumbres, cultura, gastronomía y naturaleza, de esta localidad.
Subrayó que, mediante esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Comex y la asociación civil Corazón Urbano, ya fueron intervenidos los Pueblos Mágicos de Bacalar con 130 fachadas de viviendas y 16 murales artísticos, e Isla Mujeres, con 80 fachadas; así mismo, el Centro Histórico de Chetumal, primer Barrio Mágico de México, fue beneficiado con la pinta de 145 fachadas y 17 murales artísticos. Invitó a las autoridades de Tulum a incorporarse a esta iniciativa.
Con el propósito de impulsar a los prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo, el secretario de Turismo resaltó que este año se impartirán cursos virtuales de capacitación como: Operación y servicios en centros ecoturísticos; Calidad en el servicio para la comunidad LGBT; Cultura turística para el personal de contacto; y Calidad en el servicio.
Agregó que, en 2023, se capacitaron a 706 guías de turistas con 51 cursos de actualización. También se impartieron 8 diplomados en Formación de Guías de Turistas, matriculando a 136 de estos prestadores de servicios; entre otras acciones de profesionalización.
En el marco de la gira de trabajo por Quintana Roo, y con el propósito de fortalecer al turismo carretero en el estado, se hizo entrega de tres nuevas unidades de Ángeles Verdes, a fin de operar con mayor eficiencia y de forma permanente, al recorrer los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, una por cada entidad. Se informó también, que en los próximos meses se entregarán 20 nuevas unidades, lo que reforzará la atención al turismo carretero en toda la entidad.
Cabe mencionar también que, en estos municipios, se pondrán en marcha Centros de Geointeligencia regionales, similares al que opera en Sectur federal, actuando como «espejos digitales».
Actualmente, en Quintana Roo, Ángeles Verdes opera con 28 elementos y 21 unidades vehiculares, dando cobertura prioritaria a 10 tramos carreteros, que comprenden mil 369 kilómetros.
De este modo, se tiene presencia en 2 Pueblos Mágicos, 9 municipios y 37 atractivos turísticos. Además, se atiende en promedio a 20 mil 400 turistas en más de 6 mil 900 servicios de asistencia.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno cortaron el listón de la escultura del célebre oceanógrafo Jacques Yves Cousteau, esculpida por el talentoso Óscar Ponzanelli, para honrar al oficial naval, explorador, investigador y biólogo marino que se refirió a Cozumel como: «uno de los mejores lugares del mundo para bucear, gracias a su fantástica visibilidad y su maravillosa vida marina».
El mejoramiento de la infraestructura turística y desarrollo de nuevos productos contribuirán a satisfacer las demandas de un turista más exigente e informado, que a su vez detonará la derrama económica en beneficio de la población local, y en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Como parte de la gira por Quintana Roo, el titular de Sectur, junto con la gobernadora, presidieron la Primera Sesión Ordinaria 2024 del Consejo Consultivo de Turismo de Quintana Roo, en donde autoridades, presidentes de las principales asociaciones y empresarios del ramo sostuvieron un importante diálogo en el que acordaron acciones para consolidar a este destino turístico como el mejor de América Latina.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, aseguró que se está viviendo el mejor momento de turismo para Quintana Roo y para México y prueba de lo anterior fue la llegada de 7 millones de pasajeros en los aeropuertos internacionales; más de mil 500 cruceros; más de 6 millones de cruceristas; y más de 130 mil habitaciones en el estado.
La gobernadora añadió que este logro es resultado del trabajo en conjunto, a través de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, para hacer justicia social y llevar prosperidad compartida a las comunidades y sus habitantes.
Enalteció la extraordinario labor de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes y destacó el trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal para invertir en la adquisición de 20 nuevas unidades.
Al destacar la importancia de los Pueblos Mágicos para Quintana Roo, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, dio a conocer que, en 2023, Bacalar cerró el año con el arribo de más 254 mil turistas y una derrama económica de 95 millones de dólares; Cozumel con en el arribo de más de un millón de turistas y más 940 millones de dólares; Isla mujeres con más de 281 mil turistas y una derrama de más de 240 millones de dólares; y Tulum con más 800 mil turistas, que dejaron una derrama económica de más de 2 mil 200 millones de dólares.