Mobility ADO: 81 años de conectar al sureste del país

El día de hoy Mobility ADO cumple 81 años de operaciones. Aquel 23 de diciembre de 1939 nadie imaginó que presenciaba el nacimiento de una empresa de transporte multimodal y que trascendería fronteras para ofrecer soluciones de movilidad no solamente en México, sino en países como España, Portugal y regiones como Centroamérica, trasladando a más de 500 millones de personas al año a través de más de 8 mil unidades en servicio.

En aquel momento, el reto que tenía ante sí Autobuses del Oriente (ADO) era inmenso. La necesidad de transporte, particularmente hacia el sureste del país, en un contexto donde las carreteras eran escasas y peligrosas, sin terminales ni talleres, y mucho menos personal especializado, dio pie, en principio, a establecer la ruta México-Puebla-Perote-Xalapa-Veracruz.

El primer viaje de ADO se realizó en un autobús de la marca Beck con capacidad para 16 pasajeros. El precio del pasaje fue de 14 pesos y el tiempo de recorrido de México a Veracruz de 10 horas y media. Ya en la década de los 40, adquirió unidades Spartan con capacidad para 22 pasajeros y para 1948 inauguró su primera terminal, en la colonia Buenavista de la Ciudad de México.

Para los años 50 comenzaron a construirse terminales propias en las ciudades más importantes de su zona de cobertura como Puebla, Jalapa, Veracruz y Coatzacoalcos. Esto, de la mano con los primeros pasos respecto al mantenimiento de la flota, que por aquellos años comenzaba a integrar unidades de las marcas Fitzjohn, Sultana, MASA y GMC Parlor Coach.

En los años 60 se inauguró la autopista México-Puebla. En esa época comenzaron a verse en aquella vialidad los icónicos autobuses DINA Flexible y, posteriormente, los Olímpico, que estuvieron en circulación hasta principios de los 90. Hacia 1979, con la inauguración de la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO), ADO estableció ahí su principal centro de operaciones, además de inaugurar las divisiones Sureste, Sotavento, Centro, Veracruz y Golfo.

Autobuses GMC Parlor Coach y Fitzjohn formaron parte de la flota de ADO en sus inicios.

Hacia los años 80, la empresa instauró dos importantes sistemas en materia de servicio y seguridad: la asignación de dos conductores por autobús y tacografía para el control de seguridad. Para 1986, integraría a su flota unidades DINA Avante, además de crear Autotur, su división de transporte turístico.

En los años 90, el autotransporte de pasajeros experimentó una revolución. Fue entonces cuando llegaron a su flota autobuses Mercedes-Benz y Busscar con los últimos avances tecnológicos del momento. Asimismo, nacieron sus servicios ejecutivos y de lujo: ADO GL y los extintos UNO y Maya de Oro.

Para el año 2000, ADO ampliaría la experiencia del viajero en cuanto al transporte turístico con la creación de Turibús. En 2007, una de las líneas pioneras en el autotransporte de pasajeros de nuestro país, Estrella de Oro, se integraría al grupo, mientras que fabricantes como Volvo, Scania y Mercedes-Benz proveían las unidades que operaban en sus diferentes marcas y servicios.

En la segunda década del siglo XXI, ADO incursionaría en los sistemas BRT Metrobús y RUTA, en las ciudades de México y Puebla, respectivamente. Para 2013 adquiere al Grupo Avanza en España, y en 2019, ya como Mobility ADO, estrenó una ruta que conecta Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, a través de la marca Cristóbal Colón.

Actualmente, Mobility ADO tiene cobertura en 16 estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Entre sus marcas más representativas se encuentran ADO, ADO GL, ADO Platino, Estrella de Oro, OCC, AU, Sur, Texcoco, Vía, entre otras. (Rafael Cervantes Flores)

ADO renovó su flota para el servicio de Primera con unidades Volvo. (Foto principal: Diego Rodríguez)

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