Descenso en venta de vehículos ligeros, “peor a lo esperado”: AMDA

10 Ene 2019 AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer los resultados de la comercialización de vehículos ligeros durante diciembre de 2018, que arrojó resultados negativos en un mes que tradicionalmente se caracteriza por ser el de mayores ventas.

Con un descenso en las ventas del 5.3 %, Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la AMDA, reconoció que fue “peor de lo esperado”; esto se tradujo en 141 mil 963 unidades, 16 mil 935 menos que en el mismo periodo de 2017, lo que representa un descenso del 10.7 %.

 

Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la AMDA.

 

Durante el periodo de referencia, seis de los siete segmentos nuevamente terminaron en números rojos; los Deportivos fueron los únicos con un resultado positivo.

En el acumulado 2018 se colocó en el mercado un total de un millón 421 mil 458 unidades, 109 mil 040 menos en comparación con el 2017, lo que significa una baja de 7.1 %.

“El cierre de ventas enero-diciembre quedó 1.6 % por debajo de nuestras expectativas para este periodo de referencia”, externó el vocero de la AMDA.

 

Paradójicamente, 2018 fue el tercer mejor año en la historia del mercado automotor mexicano.

 

Entre los factores que influyeron en estos resultados se encuentra el incremento en los diferentes bienes y servicios, así como en las tasas de interés, principalmente entre los usuarios medios y bajos, de ahí la caída principalmente en los segmentos de autos compactos y subcompactos.

Rosales Zárate también informó que otros factores negativos para este decremento fueron la renegociación de TLCAN, el entorno electoral de la mano con el cambio de administración, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y los recortes en sueldos y personal resultado de la política de austeridad del nuevo gobierno.

Para finales de 2019, la AMDA prevé la inercia negativa con la comercialización de un millón 358 mil 042 unidades, 4.5 % menos con respecto a 2018. (Rafael Cervantes Flores)

 

El segmento de Autos Deportivos fue el único que experimentó resultados positivos en 2018.

Comentarios

También te puede interesar esto