Marzo, peor mes en venta de pesados desde 2010

9 Abr 2020 AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que, de acuerdo con los datos del mercado de vehículos pesados –excluyendo autobuses foráneos–, durante el mes de marzo las ventas al mayoreo y menudeo registraron importantes contracciones, del orden de 47.8 % y 43.1 %, respectivamente, posicionándose como la mayor caída en dicho mes desde 2010.

En cuanto al desempeño durante el primer trimestre, se continúa con disminución en ambos casos, registrándose un retroceso de 31.3% en menudeo y 35.8% en mayoreo.

Por segmentos, se observa una caída generalizada que afecta con mayor profundidad al segmento de tractocamiones, mismo que representa el 40 % del mercado, con mil 777 unidades menos que en el mismo periodo de 2019 en el caso de menudeo y 2 mil 015 unidades menos en ventas al mayoreo. 

Estos resultados son reflejo de la difícil situación que enfrenta el sector ante la implementación de la NOM-044, que llevó al mercado a un adelanto de compras durante la primera mitad de 2019, seguida por un desplome durante el segundo semestre. Esta situación de contracción se reflejaba ya en las ventas al primer bimestre de 2020.

Por si fuera poco, en el contexto de debilitamiento económico y los efectos adversos que tendrá la pandemia COVID-19 para la comercialización de vehículos pesados, que ya desde el inicio de 2020 anticipaba un nulo avance, se vislumbra un complicado escenario para el resto de 2020, donde la contracción será profunda y sin duda alerta sobre contracciones similares o incluso mayores a las presentadas en 2009, cuando la venta al menudeo se contrajo un 51 %.  (Redacción Autotransporte)

Con la expansión del COVID-19, la industria de vehículos pesados enfrenta un nuevo desafío.

Comentarios

También te puede interesar esto