Prevé AMIA caída en producción y exportación por la pandemia

9 Jun 2020 AMIA

Por causa de la pandemia de COVID-19, la producción de vehículos ligeros sufriría una contracción de entre el 28 y el 30% con respecto a 2019, lo que significa que se dejarán de producir alrededor de 1 millón 125 mil unidades y, de concretarse, sería la peor caída en la historia de la industria, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia de prensa virtual conjunta con ANPACT, AMDA e INA, Fausto Cuevas, Director General de la AMIA, agregó que, tras la aprobación de los protocolos sanitarios por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de mayo se produjeron en México 22 mil 119 unidades, lo que representa una caída del 93.7% con respecto al mismo mes de 2019.

En cuanto a la exportación, Cuevas dio a conocer que en mayo de 2020 se exportaron apenas 15 mil 088 unidades ligeras, lo que significa una caída del 95.1%. Asimismo, adelantó que este rubro podría sufrir una caída de entre el 30 y el 33% en este año con relación al año pasado, que contabilizó un total de 3 millones de 334 mil unidades.

Aunque todavía no cuentan con un pronóstico concreto, esto se debería principalmente a los efectos de la pandemia en los Estados Unidos, que fue el destino del 80% de las exportaciones mexicanas de ligeros en 2019, por lo que se dejarían de vender al exterior 1 millón 100 mil automóviles, para exportar un total de 2 millones 334 mil unidades.

“Incluso antes del COVID-19, desde agosto del año pasado, se vienen reduciendo las exportaciones a los Estados Unidos, por lo cual ya estimábamos una reducción del 20% en enero, pero con esta situación podría ser mayor. Es importante ver el comportamiento del mercado estadounidense, lo que nos dará la pauta para saber qué sucederá en producción y exportación”, remató el Director General de la AMIA. (Rafael Cervantes Flores)

La mayor parte de las exportaciones de ligeros tienen como destino los Estados Unidos.

Comentarios

También te puede interesar esto