Seguros bajo demanda crecerán 350 mdd para 2025

26 Mar 2021 Aseguradoras

Desde el punto de vista empresarial, el término On Demand se refiere a los servicios o productos que se entregan al cliente cuando lo necesita, es decir, el usuario paga por el producto sólo cuando lo solicita o hace uso de éste. La economía bajo demanda, economía colaborativa o apps on demand han tenido un gran impulso durante el último año, y se espera que para 2025 tengan un crecimiento de 350 millones de dólares, según datos de la consultora PwC.

Este esquema ha generado una competencia global en diferentes sectores y atraído a múltiples empresarios y prestadores de servicios. Actualmente es posible encontrar servicios on demand en diferentes rubros: bienes raíces, supermercado a domicilio, lavandería y tintorería, hospedaje, servicio de limpieza y reparaciones para el hogar, salón de belleza, transporte, streaming y seguros, por mencionar algunos.

Todos estos servicios se han democratizado, en parte, gracias al concepto on demand, que hace fácil encontrar productos para cubrir casi cualquier necesidad y además permite a los clientes manejar de manera más eficiente sus gastos sin la obligación de tener un costo fijo que deben pagar cada determinado tiempo. Otro beneficio es que facilita el acceso a todo tipo de servicios de forma segura, a través de aplicaciones y dispositivos como celulares y tablets.

Los seguros bajo demanda surgieron de la misma necesidad. El usuario quiere tener el poder de activar y desactivar su seguro. De ahí es que surgió esta tendencia, que poco a poco va escalando en el interés de los usuarios, porque conserva la filosofía de “pago por consumo” y tiene tres importantes características: posibilidad de ajustar los precios en función de riesgos, bajo costo unitario y gradualidad de coberturas.

Si tomamos en cuenta, por ejemplo, que en México 7 de cada 10 autos no cuentan con seguro, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y que el 42% de los propietarios de un automóvil no contratan un seguro porque lo consideran muy costoso (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera), los seguros on demand parecen ser una oferta de valor, sobre todo durante los tiempos de crisis como los que se viven actualmente, en donde el uso del automóvil se limitó debido al confinamiento.

Bajo este concepto, Clupp es un buen ejemplo de seguros on demand en México, con su propuesta de seguro de movilidad que se ajusta a las necesidades de cada conductor. El costo se define con base en la cantidad de kilómetros que el usuario habitualmente recorre, es decir, la frecuencia de uso que le dé a su medio de transporte ya sea auto, motocicleta, bicicleta o monopatín.

La plataforma ofrece tres modalidades para seleccionar la póliza más adecuada según las necesidades del usuario: Plan reducido, Plan normal y Plan intenso. Cada una está diseñada para usuarios que recorren poco kilometraje, para conductores que tienen una rutina de movilidad más establecida (por ejemplo, recorridos casa-oficina) y para aquellos que conducen largas distancias o tienen una tasa elevada de kilómetros mensuales. (Redacción Autotransporte)

Los seguros bajo demanda se están convirtiendo en una tendencia.

Comentarios

También te puede interesar esto