Sólo 30% de las armadoras cumplirían nuevas reglas de origen del T-MEC

A menos de un mes de la entrada en vigor del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre los países de América del Norte, apenas un 30% de los fabricantes de vehículos ubicados en México se encuentra en condiciones de cumplir con los nuevos requisitos, mientras que el resto tiene dos opciones: pagar un arancel del 2.5% o solicitar un régimen de transición alternativo.

Y es que de acuerdo con las nuevas disposiciones del tratado, un vehículo producido en la región podrá exportarse libre de aranceles entre los países firmantes si cumple con las siguientes condiciones: que 75% de su contenido provenga de la región y, dependiendo del modelo, entre el 40 y el 45% del valor del vehículo debe ser producido por trabajadores que perciban al menos 16 dólares por hora.

Asimismo, 70% del acero y aluminio utilizados en la fabricación de los vehículos deberán provenir de Norteamérica, al igual que algunos componentes básicos como el motor y la carrocería, que deberán contar con un valor de contenido regional del 75%.

México es el principal exportador de tractocamiones de la región.

Dos opciones para los fabricantes

Si bien la Secretaría de Economía ya dio a conocer las reglamentaciones uniformes que establecen los procesos para poder acreditar el cumplimiento de las nuevas disposiciones, los fabricantes de vehículos consideran que no hay tiempo suficiente, ya que ellos habían calculado un mínimo de seis para realizar los ajustes, que también involucran a toda la proveeduría.

De esta manera, una opción para aquellas armadoras será pagar el “arancel de nación más favorecida”, de 2.5% por cada uno de los vehículos que se exporten desde México a Estados Unidos o Canadá, mientras se preparan para cumplir con la nueva regla de origen.

Otra opción es solicitar al país importador, ya sea Estados Unidos o Canadá, un régimen de transición alterno que, de ser aprobado por la autoridad competente, les permitirá exportar sus modelos libres de arancel, cumpliendo una regla más flexible que la establecida en el nuevo T-MEC.

Con excepción del acero, la aplicación de las nuevas reglas será escalonada. En el caso del contenido regional, los fabricantes y sus proveedores atravesarán por cuatro etapas hasta alcanzar el porcentaje solicitado. La primera será pasar del 62.5% que requería el TLCAN en las partes esenciales a 66% en este año; para 2021, se debe llegar a 69%, para 2022 a 72% y en 2023 el 75%. (Redacción Autotransporte)

La aplicación de casi todas las nuevas reglas del T-MEC será escalonada.

Comentarios

edición Autor