Toyota presenta la tecnología y planes para el futuro de la movilidad

Toyota Motor Corporation ha organizado recientemente una sesión de información técnica, el «Taller técnico de Toyota», en torno al tema Cambiemos el futuro de la automoción, y ha aprovechado para anunciar una serie de nuevas tecnologías que harán posible su transformación en compañía de movilidad.

Hiroki Nakajima, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología, explicó la estrategia tecnológica de Toyota y la dirección que tomará la producción de automóviles en el futuro. Asimismo, habló de diversas tecnologías concretas, así como de prototipos en desarrollo, que ayudarán a hacer realidad la visión y las políticas comunicadas hasta ahora.

Le acompañaban Takero Kato, que ha sido nombrado Presidente de la recientemente inaugurada Fábrica de vehículos eléctricos con batería, y Mitsumasa Yamagata, que está previsto que sea nombrado Presidente de la Fábrica de hidrógeno que se pondrá en marcha en julio. Ambos contaron sus respectivas estrategias en los campos de los eléctricos con batería y el hidrógeno.

El «Concepto de movilidad de Toyota»: Los tres planteamientos esenciales para su consecución son la electrificación, la inteligencia y la diversificación.

En el ámbito de la electrificación Toyota seguirá aplicando un «enfoque poliédrico», que incluirá la introducción de las motorizaciones óptimas para cada región.

En el área de la inteligencia, además de vehículos y servicios, también promovera iniciativas para ampliar la conexión con la sociedad, como Woven City.

Asimismo, seguira diversificando la actividad, ampliando el ámbito de actuación de los “vehículos” a la “sociedad”, incorporando la libertad de movilidad y la diversidad de opciones energéticas para todos.

Para promover esos tres temas desde el punto de vista tecnológico, ha ido desplazando recursos hacia los campos de desarrollo avanzado, e invirtiendo activamente en áreas de futuro desde 2016, cuando se puso en marcha el sistema de la compañía.

En marzo de 2023, había trasladado más de la mitad del personal de I+D y alrededor de la mitad de los gastos de I+D a los campos de desarrollo avanzado, además de incrementar la inversión total. «En el futuro seguiremos potenciando esa tendencia», dijo la armadora.

«Queremos promover la producción de automóviles a partir de tres ejes. El primero es priorizar la seguridad sin renunciar a nada. Perfeccionaremos aún más el sistema Toyota Safety Sense y ofreceremos tecnologías seguras y fiables a nuestros clientes. El segundo es que el futuro lo construiremos entre todos. Daremos forma al futuro conectando con nuestros compañeros de todo el mundo, a través de iniciativas como los intentos de CJPT de descarbonizar el sector comercial, nuestra alianza con el grupo CP en Tailandia y nuestra colaboración en la competición automovilística. En tercer lugar, aceleraremos la localización. A medida que las necesidades de nuestros clientes en cada región se sigan diferenciando en el futuro, potenciaremos el «desarrollo cerca de nuestros clientes» en nuestros centros de investigación y desarrollo de todo el mundo».

Toyota ha superado lo que se consideraban retos difíciles con sus capacidades tecnológicas, y ha desarrollado numerosos vehículos adelantados a su tiempo, que sientan las bases del futuro, como el Prius, ahora sinónimo de híbrido, y el vehículo de pila de combustible Mirai. ¡Cambiemos el futuro de la automoción! Vamos a seguir liderando la creación de la sociedad futura aprovechando el poder de la tecnología para llevar a nuestros clientes hacia el futuro y conectar los vehículos con la sociedad.

Lo que espera conseguir Toyota con la Fábrica de vehículos eléctricos con batería, una instalación inaugurada en mayo, es cambiar el futuro con este tipo de vehículos mediante la transformación de los automóviles, la fabricación y la forma en que trabaja.

En lo que al vehículo se refiere, por medio de tecnologías como la integración de baterías de nueva generación y de tecnología sónica, alcanzará una autonomía de 1,000 km. Para conseguir un diseño más estilizado, el rendimiento aerodinámico se articula mediante una IA, mientras que los diseñadores se centrarán en expresar una sensibilidad natural. El sistema Arene OS y la función de conectividad inalámbrica –OTA– ampliará infinitamente las posibilidades de disfrutar de los automóviles.

«Ofreceremos emoción y sorpresas a nuestros clientes, como es el caso del vehículo eléctrico manual, con tecnologías tan solo al alcance de un fabricante de automóviles».

En lo que se refiere a la fabricación, la carrocería del vehículo se montará a partir de tres componentes principales en una nueva estructura modular. La adopción del sistema de fundición Giga permitirá una integración notablemente superior de los componentes, lo que contribuye a la reducción de los costes de desarrollo de vehículos y de inversión en las fábricas. Por otra parte, la tecnología de producción autoalimentada reducirá a la mitad la inversión en procesos y en plantas.

La Fábrica de vehículos eléctricos con batería forma parte de un amplio equipo único –ALL in ONE TEAM–, bajo un líder que unifica funciones y regiones más allá del contexto del fabricante de automóviles, incluido WOVEN by TOYOTA y otros socios externos.

Ese equipo único revolucionará la forma en que se hace el trabajo, ya que todo el mundo estará en el mismo sitio y tendrán el mismo nivel de conocimiento de todas las cuestiones, para acelerar la toma de decisiones y la respuesta inicial.

«Desplegaremos a escala mundial los vehículos eléctricos con batería de nueva generación, con la idea de disponer de una gama completa en 2026. Para 2030, la fábrica producirá 1.7 millones de unidades de un total global de 3.5 millones».

Los vehículos eléctricos con batería de nueva generación adoptarán unas nuevas baterías, con las que nos proponemos convertirnos en líderes mundiales en consumo de energético de este tipo de automóviles. Con los recursos obtenidos, mejoraremos el atractivo de nuestros productos para colmar las expectativas de los clientes y conseguir mayores beneficios.

Podemos esperar un «eléctrico con batería fabricado por un productor de automóviles que inspire a todos los clientes».

Los mercados del hidrógeno de Europa, China y Norteamérica serán de lejos los más grandes en 2030, y se espera que el mercado de pilas de combustible se expanda rápidamente hacia ese punto, hasta alcanzar los 5 billones de yenes al año.

«Estamos promoviendo las ventas externas de pilas de combustible utilizando las unidades de hidrógeno del Mirai, y hemos recibido ofertas para la venta externa de 100;000 unidades para 2030. La mayoría serían vehículos comerciales».

Para hacer frente a los rápidos cambios del mercado, Toyota constituirá una nueva entidad, denominada Fábrica de hidrógeno, en julio, que podrá tomar decisiones inmediatas bajo un mismo liderazgo, desde ventas a desarrollo, pasando por producción, todo al mismo tiempo. La Fábrica de hidrógeno promoverá el negocio en tres ejes.

El primero consiste en localizar la I+D y la producción en países correspondientes a los principales mercados. Aceleraremos nuestras iniciativas estableciendo bases locales, sobre todo en Europa y China.

El Segundo es reforzar las alianzas con los principales socios. Haremos todo lo posible por ofrecer pilas de combustible asequibles a nuestros clientes, consolidando cantidades suficientes mediante alianzas.

El tercero es la competitividad y la tecnología.

«Trabajaremos en la «evolución innovadora de nuevas tecnologías de pila de combustible competitivas», como las tecnologías de celdas y los sistemas de pila de combustible de nueva generación».

Mientras Toyota avanza con esas iniciativas, trabaja de cara a la comercialización a gran escala. El sistema de nueva generación hará posible una reducción del 37 % de los costes, gracias al progreso tecnológico, la eficiencia por volumen y la localización. Por otra parte, al colaborar con socios externos, si nos llega una oferta por 200,000 unidades en 2030, seremos capaces de reducir el coste un 50 % y generar un sólido beneficio, al tiempo que cumplimos las expectativas de muchos de nuestros clientes y gobiernos.

«Colaboraremos en el desarrollo, la producción y las ventas para alcanzar ese objetivo».

Por otra parte, el precio del hidrógeno es aún muy elevado. Para promover el uso generalizado del hidrógeno, Toyota seguirá trabajando con sus socios en la producción, el transporte y el uso del hidrógeno.

Toyota aprovechara las relaciones que ha ido forjando con sus colaboradores como oportunidades para acelerar planes de comercialización del hidrógeno, estableciendo bases orientadas al cliente en los principales mercados y ofreciendo productos asequibles en cantidades suficientes.

 

Comentarios

edición Autor