Toyota y su apuesta en el Día Internacional contra el cambio climático

El cambio climático puede ser un proceso natural en el que la temperatura, las precipitaciones, el viento y otros elementos varían durante décadas o más. En la actualidad estamos experimentando un rápido calentamiento sin precedentes debido a las actividades humanas, principalmente por la quema de combustibles fósiles que generan emisiones de gases de efecto invernadero.

En línea con la reducción del 100% de CO2 en todas las ventas de vehículos nuevos para 2035 en Europa (UE, EEE y Reino Unido), Toyota está ampliando su cartera de vehículos de cero emisiones. La estrategia es alcanzar la neutralidad de carbono lo antes posible, aprovechando la infraestructura de carga disponible, la disponibilidad de materias primas, la energía renovable y la asequibilidad. Así, Toyota llega a minimizar las emisiones de carbono al ofrecer una amplia variedad de vehículos electrificados.

Toyota ya ha comercializado más de 20 millones de vehículos electrificados en todo el mundo. En España, Toyota matriculó el pasado año en el mercado español 81.616 unidades, de las que el 79% fueron modelos electrificados que permitieron ahorrar 24.481 toneladas de CO2, lo que supuso el ahorro de 59 toneladas de NOx, un gas que afecta directamente a la salud de las personas.

En la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España, desde el año 2015 se han disminuido en un 39% las emisiones de CO2 a la atmósfera del consumo eléctrico, y desde 2011, se han reducido 242 Tn de emisiones de CO2 a la atmósfera derivadas del consumo de combustible para climatización.

En las oficinas centrales, aproximadamente el 18% del total de la energía eléctrica consumida es generada a través de paneles solares y el resto es energía comprada a fuentes renovables con Garantía de Origen. Por lo que las emisiones de CO2 totales son igual a cero.

Además, en Europa se está trabajando para eliminar por completo todas las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de los vehículos de aquí a 2040, así como alcanzar la neutralidad de carbono en todas nuestras plantas europeas de aquí a 2030. La marca se mantiene en la búsqueda constante de tecnologías innovadoras y fuentes de energía renovables en todos sus procesos de fabricación.

Otro de los proyectos para lograr el primer desafío es su apuesta por una sociedad basada en el hidrógeno, una sociedad sin emisiones con una movilidad sin impacto negativo en el medio ambiente. El Toyota Mirai es el primer vehículo cero emisiones con un impacto medioambiental mínimo, y que ofrece todo lo que se espera de un vehículo de nueva generación gracias a un sistema de pila de combustible mejorado, una configuración inteligente y una mayor eficiencia aerodinámica, su autonomía se acerca a los 650 km, sin más emisiones que agua.

Así, en Europa se están llevando a cabo varias acciones para impulsar la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera con el desarrollo de grandes flotas con tecnología de pila de combustible de hidrógeno de Toyota que prestan sus servicios en las principales capitales europeas. Como, por ejemplo, París y su flota de taxis propulsados por hidrógeno, en Londres la Policía Metropolitana dispone de Mirai, o la flota de vehículos de hidrógeno que conduce la Policía de Berlín.

Con respecto al alcance de las emisiones derivadas de la huella de carbono, el objetivo es ser neutros en carbono en todas las plantas de fabricación en Europa para 2030, lo que permitirá mitigar la gran mayoría de las emisiones de Alcance 1 de Toyota Motor Europe para ese momento. Esto supone cinco años de antelación al compromiso global de Toyota.
Contribuir a crear una sociedad mejor

El compromiso por el medioambiente forma parte del ADN de Toyota y bajo su visión de trabajar por un futuro mejor a través de tecnologías alternativas que reduzcan las emisiones de CO2, ha puesto en marcha el Desafío Medioambiental Toyota 2050, seis retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con los que reducir el impacto de las actividades de Toyota en el planeta y construir así una sociedad futura en armonía con la naturaleza.

La compañía también ha multiplicado sus esfuerzos para alcanzar una sociedad sin emisiones. Toyota colabora con numerosas empresas, como Caetanobus o Toyota Material Handling, para hacer realidad su visión de lograr una sociedad futura sostenible basada en el hidrógeno, reconociendo el valor de este sector energético como recurso viable y abundante para transportar y almacenar energía.
Cero emisiones de CO2 en vehículos nuevos

El primer desafío del Reto Medioambiental Toyota 2050 busca que, de cara al año 2050, los nuevos modelos emitan un 90% menos de CO2 que los que estaban a la venta en 2010.

Actualmente, el 99% de vehículos de los que puede disponer el personal de Toyota España se trata de modelos híbridos eléctricos —Hybrid Electric Vehicles (HEV)—, híbridos enchufables —Plug-in Hybrid Electric Vehicles (PHEV)— y eléctricos de batería —Battery Electric Vehicles (BEV)—. Debido a esto, este tipo de emisiones van disminuyendo de manera progresiva.

El cambio climático es un desafío enorme, por tanto, las soluciones que conocemos pueden aportar beneficios económicos, al tiempo que mejoran nuestras vidas y protegen el medio ambiente. También contamos con acuerdos globales para guiar el progreso, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio y el Acuerdo de París . Hay tres grandes categorías de acción: reducir las emisiones, adaptarse a los efectos del cambio climático y financiar los ajustes necesarios.

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