Valor de Contenido Regional, con gran peso en el T-MEC

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una de las medidas más importantes establecida en el nuevo acuerdo consiste en el Valor de Contenido Regional (VCR). En ella se establece que los vehículos de pasajeros o camiones ligeros elegibles serán considerados originarios conforme al acuerdo siempre y cuando cumplan con una variedad de requisitos: contar con un VCR no menor al 62.5% bajo el método de costo neto, o no menor al 72.5% bajo el método de valor de transacción, exceptuando ciertos componentes.

Otro de los requisitos adicionales en relación con el VCR, consiste en que al menos el 70% de las compras de acero y aluminio del productor del vehículo, en valor, deben ser originarias conforme al Artículo 6 del Apéndice Automotriz. En caso de que el productor del vehículo demuestre la existencia de un acuerdo entre empresas o información para cumplir con este requisito durante el periodo de transición alternativo, ese productor estará exento de tener que certificarlo este en el periodo de transición alternativa.

Adicionalmente, el pasado 3 de junio fueron emitidas las Reglamentaciones Uniformes respecto a la Interpretación, Aplicación y Administración del Capítulo 4 y disposiciones relacionadas en el Capítulo 6 del T-MEC, en la cuales fueron publicadas disposiciones específicas relativas al cálculo del VCR, VCL, valor neto de insumos, piezas o productos finalizados, así como definiciones de cada uno de los bienes objeto de preferencia arancelaria y ejemplos concretos de aplicación de tarifas y del cálculo de su valor, de acuerdo con los requisitos de las reglas de origen.

En concreto, la “Parte VI” abarca todas las disposiciones relativas a las autopartes, incluyendo definiciones, distinción de requisitos en las reglas de origen dependiendo del tipo de vehículo fabricado y de los materiales empleados y ejercicios de cálculo del VCR y VCL. (Redacción Autotransporte)

Las disposiciones fortalecerán a la industria automotriz local y toda su cadena de proveeduría.

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