Para 2030, el 54% de todos los automóviles en Europa estarán equipados con ADAS

Para 2030, el 54% de la flota de automóviles que circula por las carreteras europeas estará equipada con Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (también conocidos como ADAS). Esto es cuatro veces superior a la cuota estimada a finales de 2019 (14%) y claramente superior a la estimada para 2025 (34%). Estos pronósticos, desarrollados por el Observatorio Autopromotec a partir de información de Boston Consulting Group, destacan cómo los sistemas ADAS están destinados a convertirse en un componente cada vez más generalizado y esencial para hacer más seguro el tráfico rodado y proteger la salud y la vida de los pasajeros.

Hoy en día, un número significativo de automóviles (y se esperan más en el futuro) están equipados con sistemas de alta tecnología capaces de ayudar a los conductores en situaciones potencialmente peligrosas, haciendo que el manejo del vehículo sea más seguro y eficiente. Entre ellos, se encuentran sensores de estacionamiento, frenado automático de emergencia, advertencia de cambio de carril y dispositivos de control de velocidad. 

La tendencia creciente de los sistemas ADAS es, sin duda, la respuesta del sector a la obligación impuesta por la Unión Europea (UE) de equipar todos los nuevos modelos homologados que se introducirán en el mercado a partir de 2022 con sistemas de asistencia al conductor. Esta medida obligatoria va en la dirección de garantizar una movilidad más segura con menos incidentes y menos graves. 

Asimismo, se avanza hacia la plena aplicación de los principios introducidos en Europa por el programa de seguridad vial Vision Zero, concebido por primera vez en Suecia en 1997 pero adoptado rápidamente en todo el continente. El objetivo es alcanzar el objetivo de cero víctimas en la carretera para 2050.

Las tecnologías diseñadas para la seguridad vial desempeñarán un papel cada vez más vital en la producción de vehículos del futuro. El Observatorio Autopromotec señala que el sector de la reparación de automóviles también se verá afectado por la revolución ADAS. De hecho, los operadores de servicio y mantenimiento no tendrán más remedio que prepararse para lidiar con estas nuevas tecnologías con mayor frecuencia, mediante la verificación, calibración o reparación de estos dispositivos nuevos y avanzados. Un mantenimiento adecuado requiere formación, herramientas especiales y habilidades que los reparadores de automóviles deben adquirir ahora para poder ofrecer un servicio acorde con la evolución tecnológica del sector. (Redacción Autotransporte)

Los sistemas ADAS están destinados a convertirse en un componente cada vez más generalizado.

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