Busscar, con responsabilidad en el mercado mexicano

Con un paso que dejó marcado al mercado mexicano con varias unidades que aún circulan en las carreteras nacionales con diferentes flotas, desde hace tres años Busscar está de regreso en nuestro país con una nueva estrategia, basada en la mejora continua, más personalizada y de trabajo conjunto con el cliente, además de la calidad, el diseño, la tecnología y el confort que le caracteriza.

Actualmente, la marca cuenta con alrededor de 280 unidades rodando en el mercado mexicano, con expectativas de cerrar 2019 con 100 unidades más para concretar un aproximado de 380. “No queremos ser los que más venden sino los que mejor se reconozcan por su calidad, especificación, personalización y por tener al cliente satisfecho, que es nuestro principal logro”, explica Omar Pérez Serna, Director Ejecutivo de Busscar en México.

Omar Pérez Serna con Rubén Domínguez Velázquez, Presidente de la ANTT.

Un largo recorrido

Al ser una marca colombiana, Busscar trae todo el know how de su homónima de origen brasileño gracias a una alianza estratégica firmada en 2003, lo que le ha brindado una amplia experiencia, principalmente en el transporte urbano masivo -en países como Colombia, Chile, Panamá, Ecuador y Perú-, pero sin dejar del lado el foráneo.

Con 70 años de experiencia en el mercado, no deja de lado la filosofía de mejora continua, acompañada de escuchar a los clientes. Antes de incursionar con un producto, el carrocero se reúne con ellos, los lleva a su fábrica, visita sus instalaciones, recorre sus líneas de operación, conoce cómo son sus buses. “Todo eso lo plasmamos en el desarrollo de nuestros nuevos productos; somos muy abiertos a los requerimientos del cliente”, afirma el directivo.

Para el responsable de las operaciones en nuestro país, el mercado mexicano es competido, exigente, con características de operación que requieren no solamente del producto, sino de un servicio postventa adecuado. “Ese es nuestro reto, queremos participar y ser un referente, pero más allá de eso, que tanto los fabricantes de chasis como nuestros clientes nos reconozcan y se sientan acompañados por la marca”, advierte.

Actualmente, la marca tiene participación con plataformas de las marcas Mercedes-Benz, Scania y MAN, sin embargo, se encuentra abierta a cualquier posible desarrollo si los números y la viabilidad técnica lo permiten.

El Busstar DD es la joya de la corona en la gama de productos de Busscar. Foto: Cortesía Busscar de Colombia.

Querétaro, el bunker

En las instalaciones de Querétaro se realiza la recepción y alistamiento de las unidades para su desplazamiento al cliente final, además de realizar operaciones menores y atención postventa, con un importante stock de repuestos. Asimismo, el carrocero ha logrado una interesante sinergia con algunos fabricantes de chasis para atender a nivel nacional todo lo relacionado con la red de postventa, garantía y venta de refacciones.

Por su parte, la fabricación y montaje de la carrocería se realiza en la planta de Busscar en Colombia, con ventajas arancelarias y logísticas. En este sentido, Pérez Serna señala que han encontrado aliados de negocio que les permiten ser muy ágiles en los tiempos de entrega, gracias al potencial de la industria automotriz mexicana, la cual exporta muchos vehículos al país sudamericano, con una alta frecuencia de buques y tiempos de tránsito muy cortos, lo que permite sincronizar sus operaciones con los fabricantes de chasis.

«Queremos ofrecer nuevas experiencias y alternativas. Hemos realizado alianzas para llegar al mercado mexicano con productos competitivos en precio, calidad y condiciones»

Edwin Nossa, Director Comercial de Busscar México

Enfocado al nicho turístico

El regreso de Busscar a nuestro país se da con responsabilidad. El fabricante carrocero es respetuoso del mercado y a la medida que todo se ajusta, gana participación y coloca más unidades, con un especial enfoque en el segmento turístico, lo que le brinda la oportunidad de crecer al ritmo que el mercado lo requiere.

“El turístico es un mercado exigente, pero nos ha permitido la personalización de nuestros productos y una identificación de flotas relativamente pequeñas para ellos, grandes para nosotros -de entre 10 y 15 unidades-, que nos da una métrica del acompañamiento personalizado al desempeño de los autobuses”, considera el Director Ejecutivo de Busscar en México.

Pérez Serna destaca que concretamente en la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), Busscar ha encontrado un aliado estratégico muy importante, al cual valora y siempre recibirá con las puertas abiertas para participar en nuevos desarrollos y negociar con las mejores condiciones para ellos. (Rafael Cervantes Flores)

En su regreso a México, Busscar se ha enfocado mucho en el segmento de transporte turístico. Foto: Cortesía Busscar de Colombia.

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