Autotransporte mexicano, nuevamente en desventaja con el T-MEC

Tras la aprobación del protocolo que sustituye el TLC por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el pleno del Senado de la República, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) lamentó que, por segunda ocasión, el sector quedó en desventaja debido al trato inequitativo a los transportistas mexicanos.

Enrique González Muñoz y Refugio Muñoz López, Presidente y Vicepresidente Ejecutivo de CANACAR, respectivamente, lamentaron que a las empresas mexicanas no se les otorgaran más permisos de largo recorrido, mientras que a las norteamericanas sí.

Refugio Muñoz López y Enrique González Muñoz ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer la postura de la Cámara en torno al T-MEC. Foto: Cortesía CANACAR.

“Ese acuerdo de largo recorrido era una autorización que se daba de acuerdo a las características que debían de cumplir una u otra empresa de una u otra nación. Nosotros siempre manifestamos que el trato era poco equitativo al momento de otorgar estas autorizaciones porque los requerimientos para las empresas nacionales eran más severos que los que nosotros pedíamos a las empresas que llegaban”, explicó González Muñoz.

Además, dentro del nuevo acuerdo, el autotransporte de carga mexicano no cuenta con un mecanismo de solución de controversias a través del cual pueda reclamar daños y perjuicios, por lo que en caso de incumplimiento deberá recurrir a los tribunales de Estados Unidos.

El autotransporte mexicano nuevamente quedó en desventaja frente a los norteamericanos.

Es por ello que la Cámara planteó la búsqueda en nuestro país de mecanismos eficientes y emprender acciones conjuntas con las autoridades para contrarrestar la situación de desventaja en la que coloca al sector el nuevo T-MEC.

Asimismo, la CANACAR ser pronunció por el trabajo conjunto con el gobierno para diseñar un Programa Específico para Impulsar la Competitividad del Autotransporte de Carga Mexicano, que permita generar las condiciones para enfrentar la competencia externa y fortalecer al gremio en el mercado interno. (Redacción Autotransporte)

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